27/04/2020

El futuro de la Realidad Virtual en las empresas

Digital55
Presentación Realidad Virtual

Se ha calculado que aproximadamente el 75% de las marcas más importantes ya han integrado la realidad virtual en su estrategia de marketing en los últimos años. Hace poco hemos visto cómo el futuro de la realidad aumentada en las empresas tiene mucho que decir y las compañías están apostando fuertemente por esta tecnología, pero ¿qué ocurrirá con la realidad virtual? ¿Las empresas están invirtiendo?

Esta herramienta permite una mejora en el proceso de compra, una mayor conciencia y múltiples posibilidades para conseguir una mayor personalización. Aunque ahora mismo son pocos los dispositivos de realidad virtual en los domicilios, no está ocurriendo lo mismo en las grandes compañías. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿están preparadas las pequeñas y medianas empresas para implementar realidad virtual?

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual o VR es la inmersión de uno o varios usuarios en un entorno generado por ordenador. Actualmente, solo se puede vislumbrar este entorno con unas gafas de realidad virtual, pero en un futuro a corto plazo esta situación cambiará. Ya se está trabajando en una tecnología de impulsos electromagnéticos para “lanzar” pensamientos sin necesidad de esta herramienta.

El objetivo de esta tecnología es poder interactuar con este “mundo virtual” y sentir lo que es estar en esa situación para obtener experiencias vitales, entrenamientos laborales, educación, experiencias de espectáculos o arte, etc.

Descargándose una aplicación para gafas de realidad virtual se puede comprobar que la experiencia es muy inmersiva. Si pruebas la realidad virtual para móvil verás que en pocos segundos te desplazas a un mundo o situación totalmente ajenos y conseguirás una sensación que no esperarías estando en la oficina o el salón de casa.

Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En los últimos años las grandes empresas no paran de hablar de estas tecnologías y, aunque pueden parecer lo mismo, en realidad ofrecen experiencias diferentes. Es importante entender las diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada:

  • Creación o modificación de la realidad: la realidad virtual crea un mundo nuevo y sumerge al usuario en ese mundo virtual. La realidad aumentada lo modifica añadiendo imágenes virtuales (como Pokémon Go).
Realidad aumentada Pokémon Go
  • Dispositivos: con la realidad aumentada se simplifica el hardware necesario para ser usado. Se puede complicar más con gafas especiales, cascos, etc., pero también puede usarse con un simple smartphone como se comprueba en la imagen anterior. En la realidad virtual, actualmente, es necesario el uso de cascos o visores específicos para aislar al usuario.
  • Grado de inmersión: con la realidad aumentada se consigue una inmersión parcial, con la realidad virtual se amplifica esta sensación consiguiendo una simulación completa de la experiencia.
  • Precios: en la mayoría de ocasiones la realidad aumentada es más barata que la realidad virtual, pero depende del objetivo de la empresa será necesaria una tecnología u otra.

    Realidad Virtual en empresas

    Los datos mostrados en el Informe XR (Fundación Telefónica y The App Date), explican que la mayoría de empresas que están utilizando realidad virtual en España, aumentada o mixta, trabajan en proyectos B2B (41,4%), siendo el mercado con mayor potencial. El B2C se queda un poco rezagado en este aspecto.

    Desde Digital55 te explicamos algunos ejemplos de realidad virtual en empresas:

      ACCIONA

      En la EDAR de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Acciona Agua utiliza un sistema combinado de realidad virtual y aumentada para revisar y mejorar el mantenimiento de las instalaciones. Por un lado, han desarrollado este proyecto para mejorar la productividad de los técnicos en la empresa y, por otro, con las gafas Hololens monitorizan las instalaciones en tiempo real. Gracias a esta tecnología, un especialista se puede conectar desde cualquier parte del mundo para revisar, modificar o asesorar sobre un proyecto sin tener que estar en las instalaciones.

      GREENPEACE

      Facebook declaró hace tiempo que las personas que habían utilizado realidad virtual para ver proyectos de caridad, habían donado en casi un 50% de las ocasiones. La inmersión de la realidad virtual es tan profunda que es casi imposible no provocar empatía en los usuarios que están usando esta tecnología.

      Greenpeace utiliza una aplicación de realidad virtual (Greenpeace RV Explorer) y los usuarios pueden “desplazarse” a lugares poco transitados que necesitan ayuda. En los eventos utilizan hardware de realidad virtual para alentar las donaciones, siendo especialmente útil en los últimos años.

      MUSEO THYSSEN

      Hace poco se implementó el uso en el museo de la realidad virtual para desplazarse por los cuadros y tener una experiencia más inmersiva. Los usuarios que han utilizado este servicio se quedaron sorprendidos por las nuevas sensaciones que esta tecnología les había permitido experimentar.

      No hace falta pensar mucho para trasladar este mismo concepto a conciertos, partidos de fútbol, teatros, etc. ¿Te imaginas en medio del área de un Real Madrid vs Barcelona?

      THE NEW YORK TIMES

      El periodismo está evolucionando en los últimos años a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías permiten usos que hasta hace poco eran impensables. The New York Times dio un paso adelante en este aspecto y en 2015 lanzó una aplicación (NYT VR) con una película de realidad virtual.

        En esta pequeña muestra podemos ver la historia de 3 niños desplazados por la guerra. Los usuarios experimentan lo que implica realmente la vida en un campo de refugiados y, gracias a esta historia, se cambió por completo la manera de hacer periodismo.

        Desde entonces han sacado más de 20 películas de realidad virtual y otros grandes periódicos a nivel internacional han acogido esta tecnología para realizar un trabajo periodístico del siglo XXI.

        VOLVO

        El sector motor ha visto grandes avances en los últimos años gracias al uso de las mejores aplicaciones de realidad virtual. Ya no hablamos únicamente de su uso en fábricas por ingenieros para mejorar un producto, en este caso hablamos de los usuarios que quieran comprar un vehículo.

        Volvo Test Drive permite a una persona probar la experiencia de un coche de última generación por paisajes espectaculares y en las mejores condiciones posibles. Esto ha provocado un aumento en las ventas y otras marcas ya han empezado a realizar movimientos parecidos para apuntarse a esta nueva tecnología.

          Conclusiones

          Cada vez son más las empresas que empiezan a implementar realidad virtual en sus estrategias. Esta tecnología ayuda a acercar el producto a los posibles clientes y mejora la productividad entre los trabajadores. Su uso actualmente es casi ilimitado, ya que va a depender en cada empresa de cómo se quiera utilizar. Lo que está claro es que aumenta el número de conversiones y por eso todas las grandes compañías ya usan realidad virtual.

          No es sencillo ser proveedores de realidad virtual. Aunque existen varias empresas de desarrollo con realidad virtual. En Digital55 trabajamos con esta tecnología y te podemos ayudar ante cualquier duda que tengas al respecto. La realidad virtual en Madrid ya está siendo el futuro de las empresas, ¿tu empresa utiliza esta tecnología en su día a día?

          Digital55

          Comparte el post:

          ¿Hablamos?

          Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.