01/02/2024

Qué es Tech Management y cómo lo abordamos en Digital55

Sara López Mora
Tech Management

Para cualquier empresa relacionada con el mundo del software, la gestión efectiva se ha convertido en un elemento crucial. En cada equipo de trabajo y detrás de cada innovación y desarrollo tecnológico, existen tareas de gestión y muy vinculadas al liderazgo que necesitan ser abordadas por expertos.

En la actualidad, se hace imprescindible contar con profesionales del management tecnológico, capaces de liderar junto a sus equipos el camino hacia la excelencia digital. En el artículo de hoy, hablamos sobre nuestro enfoque hacia el Tech Management, los principales perfiles y cómo pueden marcar la diferencia en el éxito de un desarrollo de software.

¿Qué es Tech Management?

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Tech Management?

Tech Management, o Gestión Tecnológica en español, es la disciplina que se encarga de planificar, dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la tecnología en una organización.

En este área, se combina el ámbito de la tecnología con los ámbitos de gestión (gestión empresarial, gestión de clientes, gestión de equipos, gestión de recursos…). Lo que busca es aprovechar eficientemente todos los recursos para alcanzar los objetivos tecnológicos y estratégicos, mejorando el rendimiento tanto de los proyectos como de la empresa.

Este término se suele utilizar más para referirse a la gestión que tiene como objetivo primordial maximizar los resultados empresariales a través de la tecnología, alineándola con los objetivos comerciales y estratégicos para impulsar la innovación, la eficiencia y la productividad. De este modo, este término sería aplicable a cualquier empresa que dé protagonismo a la tecnología dentro de su estrategia de negocio.

Sin embargo, desde nuestro enfoque, modificamos un poco el entendimiento de este término con el fin de darle a los perfiles de gestión de proyectos de software el protagonismo que merecen.

De este modo, para nosotros el Tech Management abarca principalmente tareas como la supervisión de equipos de desarrollo de software, la gestión de proyectos tecnológicos, la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la tecnología, la relación con el cliente, la planificación de tareas, tiempos y responsabilidades, etc.

En definitiva, nos referimos a todos los profesionales que colaboran para garantizar que los desarrollos tecnológicos se alineen bien con las metas de la organización, bien con los requisitos del cliente, gestionando proyectos, supervisando equipos y asegurando la entrega exitosa de soluciones tecnológicas.

Nuestra aproximación al Tech Management

Una vez que hemos visto la definición del término y cómo lo entendemos desde Digital55, os contamos un poco cómo hacemos nuestra aproximación a esta disciplina.

Todos sabemos que hay perfiles clave como el CTO o el CIO (que son los más reconocibles en Tech Management) que actúan como pilares de la gestión tecnológica empresarial. Entendemos que la presencia de estos perfiles es inherente a la empresa, pero no son ellos quienes pueden agenciarse toda la carga de trabajo que suponen estas labores.

Esto sale a relucir especialmente cuando se trata de una empresa con múltiples clientes y proyectos. En estos casos, es necesario delegar parte de ese liderazgo a otros perfiles, recursos clave dedicados a coordinar y garantizar el buen funcionamiento de los proyectos en todas sus fases y áreas de actuación.

Así, buscamos transmitir la importancia que tienen perfiles como los Team Leads, Scrum Masters, Project Managers y Product Owners, de los que hablamos a continuación.

Perfiles clave de Tech management

Team Lead

El Team Lead no solo posee una experiencia y habilidades técnicas destacables, sino que también debe tener dotes de liderazgo y organización para guiar al equipo hacia el éxito.

Es el responsable de supervisar el desarrollo de software desde su concepción hasta el lanzamiento, garantizando la calidad del código y la implementación efectiva de soluciones técnicas. Su expertise técnico lo convierte en el punto de referencia para la toma de decisiones relacionadas con la arquitectura, el diseño y la calidad del código.

La coordinación eficiente de proyectos es otro pilar fundamental del Team Lead. Desde la asignación de tareas hasta la gestión de plazos y recursos, puede contribuir, en muchos casos en estrecha colaboración con el project manager, a que cada fase del desarrollo esté cuidadosamente planificada y ejecutada.

Pero su liderazgo va más allá de la gestión de tareas técnicas. Su capacidad para inspirar y dirigir es esencial para mantener la cohesión, la motivación y el rendimiento del equipo. También actúa en muchos casos como un mentor, facilitando el crecimiento profesional del equipo y asegurando que se mantengan actualizados.

Además de actuar como guía del equipo, también puede encargarse de impulsar la mejora continua, por ejemplo, identificando áreas de oportunidad y manteniendo una comunicación muy activa con otros perfiles como el CTO. Esto le permite contribuir no solo al buen rendimiento de su equipo, sino al de la empresa, considerando las opciones más beneficiosas para el bien general.

Project Manager

El Project Manager en el ámbito del software se centra en la planificación y ejecución efectiva de proyectos tecnológicos. Una de sus funciones principales es garantizar que estos se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto, a través de la coordinación de equipos y recursos.

Por el tipo de funciones que realiza, es imprescindible que tenga capacidad para planificar estratégicamente. Debe diseñar hojas de ruta detalladas, definir hitos y asignar recursos de manera eficiente durante todo el proceso: desde la primera petición de proyecto hasta la entrega final. Con este fin, deben tener conocimientos y experiencia en el uso de herramientas de gestión de proyectos, como es el caso de Jira.

Uno de los objetivos de esa planificación anticipada es evitar los obstáculos que puedan surgir durante el desarrollo. No obstante, en muchos casos aparecen nuevos desafíos, bien sea por imprevistos, por errores o por nuevas peticiones del cliente. En estos casos, el project manager debe gestionar los riesgos sin que estos afecten al desarrollo o logrando que su impacto en la planificación sea mínimo. Por ello, además de habilidades de gestión de crisis, debe mostrar flexibilidad y adaptabilidad.

También debe contar con habilidades de comunicación, ya que serán el pilar de su trabajo diario para coordinarse con los equipos de desarrollo, con la dirección de la empresa y con el cliente o la parte interesada, además de con otros terceros que puedan estar involucrados. Por ello, al igual que ocurre con el team lead, es recomendable que tenga la capacidad de mantener la motivación del equipo y guiar sus esfuerzos.

Scrum Master

El Scrum Master desempeña un papel fundamental en la adopción y aplicación de metodologías ágiles, proporcionando la estructura necesaria, eliminando o evitando obstáculos y asegurando que los equipos trabajen de manera colaborativa y eficiente

Su principal enfoque es en la agilidad. Por ello, destaca en dar respuesta rápida y efectiva a los cambios o problemas que puedan surgir, bien sean técnicos, de comunicación o de otro tipo. Gracias a ello, se optimiza el desarrollo permitiendo que el equipo se enfoque en la entrega de incrementos de software de alta calidad.

El Scrum Master asegura la implementación y la práctica de la agilidad en cada iteración del desarrollo. Asegura que el equipo comprenda y siga los principios Scrum y las prácticas ágiles y aplique retrospectivas para aprender de cada ciclo con un enfoque de mejora continua.

Product Owner

El Product Owner es un líder estratégico que tiene una visión clara del producto final y actúa como enlace entre el equipo de desarrollo y los intereses del cliente.

Así, su tarea principal es definir y priorizar las características del producto, considerando no solo las necesidades actuales del cliente, sino también anticipando las tendencias y los cambios futuros en el mercado.

Debe asegurarse de que cada iteración agregue valor al producto final e impulsar el desarrollo hasta que se convierta en una solución alineada con las expectativas del cliente.

En parte, su papel es de “representante” del cliente. Debe mantener una comunicación muy continua con él, recopilando y utilizando activamente el feedback para ajustar la estrategia, mejorar el producto y guiar al equipo. Por ello, su desempeño es crucial para construir relaciones sólidas y sostenibles con los clientes.

Además, la colaboración efectiva con el equipo de desarrollo es esencial. Trabaja en el día a día con otros perfiles como los Scrum Masters y también suele reportar a la dirección sobre la evolución del proyecto en relación a las peticiones del cliente.

El servicio de Tech Head en Digital55

Por nuestra experiencia en desarrollo de software y trabajo con múltiples cuentas, sabemos bien que todos los equipos necesitan perfiles de gestión especializados.

Y es que, para lograr buenos desarrollos, ya no solo se necesitan buenos programadores. También se requieren líderes que aborden las tareas de organización y que sean capaces de alinear el equipo y el rumbo del desarrollo con los objetivos de la empresa o del cliente.

Con ellos, se simplifica la creación, implementación y evolución de soluciones tecnológicas avanzadas y se organizan mejor tanto los recursos como el tiempo.

Sin embargo, en muchas empresas esta idea no está tan arraigada. Otras encuentran dificultades para identificar qué perfiles necesitan y, en muchos casos, también se complica el proceso de selección para contratar al profesional de management idóneo.

Tras detectar esta problemática y considerando que contamos con el expertise y con los perfiles profesionales para realizar estas tareas, en Digital55 decidimos lanzar nuestro nuevo servicio: Tech Head.

Somos pioneros aplicando este enfoque y aportando perfiles líderes de gestión para el desarrollo de software tan especializados. Este servicio permite la incorporación de recursos clave que velen por la coordinación y el buen funcionamiento de los proyectos en todas sus fases y áreas de actuación: scrum masters, team leads, product owners, project managers, etc.

Estos perfiles expertos en gestión expertos combinan la organización de proyectos de alta complejidad, la comunicación fluida entre equipos internos y del cliente y la experiencia en gestión de equipos técnicos. Así, logramos una mayor coordinación y eficiencia, una mejor gestión de todos los recursos y del tiempo, y mantener al equipo motivado e impulsar una mejora continua.

En línea con nuestro compromiso con la mejora continua y la innovación, nuestro enfoque a través del servicio de Tech Head no solo se limita a ofrecer servicios exclusivos, sino a transformar la forma en que se aborda el desarrollo de software.

En definitiva, la mayoría de empresas cuentan con perfiles de dirección muy asociados al Tech Management, como son los CTOs o los CIOs. Sin embargo, no siempre aciertan con la elección de otros perfiles esenciales, como son los que hemos comentado a lo largo de este artículo: Scrum Masters, Project Managers, Product Owners y Team Leads.

Un error común es formar equipos sin determinar bien quiénes llevarán estos roles de liderazgo, con lo que las tareas se diluyen y terminan por no abordarse de forma adecuada.

En función de las características y objetivos del proyecto, se puede requerir uno o varios de estos perfiles. Lo que está claro, es que es imprescindible contar con profesionales del management tecnológico, capaces de liderar junto a sus equipos el camino hacia la excelencia digital.

Si buscas agregar esa capa de expertise en liderazgo a uno o varios de tus equipos de desarrollo, nosotros te ayudamos a definir qué perfiles necesitas y a encontrar al experto que mejor encaje con tus necesidades. Contacta con nosotros y te damos toda la información sobre nuestro servicio de Tech Head.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.