20/12/2023

Lo que necesitas saber sobre Node y sus desarrolladores

Digital55
Node

Durante los últimos años, se ha oído bastante hablar sobre Node, y no es para menos, ya que es una de las herramientas más solicitadas en entornos empresariales. Por ello, se hace necesario contar con los profesionales adecuados para que esta tecnología impulse la eficiencia y la mejora en todos los productos digitales.

A continuación, vamos a tratar una visión general de qué es Node, cómo funciona y sus ventajas, y lo completaremos con consejos para encontrar al perfil de desarrollador Node idóneo y recomendaciones para su contratación.

¿Qué es Node?

A pesar de que pueda haber confusiones, Node no es ni un framework ni un lenguaje de programación.

Node.js es, en esencia, un entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor. Se trata de un entorno de código abierto, multiplataforma y que se utiliza para ejecutar código JavaScript en el servidor.

Node.js fue creado por los desarrolladores originales de JavaScript. Hasta entonces, JavaScript solo podía ejecutarse del lado del navegador o cliente. La principal idea de Node.js es que, con él, JavaScript pasó a poderse ejecutar fuera del navegador, del lado del servidor.

¿Cómo funciona Node.js?

La arquitectura de Node.js es de un solo hilo y basada en eventos.

En un modelo multi-hilo, el servidor procesa cada una de las distintas solicitudes concurrentes de los clientes con múltiples hilos, asignando uno a cada petición, por lo que se consumen más recursos y memoria. Node.js funciona como un proceso único, por lo que puede manejar múltiples conexiones simultáneamente sin crear hilos adicionales, utilizando menos recursos y logrando mayor velocidad de ejecución.

Utiliza el modelo de entrada y salida sin bloqueo (operaciones E/S no bloqueantes) y controlado por eventos. Con el Event Loop (bucle de eventos), se recogen las solicitudes y se genera un evento para cada petición, que se gestiona de manera asíncrona e independiente, sin interferencias entre eventos. Así, el hilo no se bloquea a la espera de respuesta y, mientras, pasa a procesar otros eventos.

Por ello, Node es recomendable para el desarrollo de aplicaciones escalables y de alta concurrencia, pues permite dar respuesta a muchas peticiones simultáneas de manera estable.

No obstante, Node.js muestra sus limitaciones con tareas que demandan un uso intensivo del procesador u operaciones más pesadas.

¿Qué se hace con Node y qué se puede desarrollar?

Node.js permite a los desarrolladores trabajar una amplia variedad de aplicaciones y servicios.

Una de sus aplicaciones más destacadas son los servidores web, ya que por su arquitectura y su capacidad de manejo de múltiples solicitudes simultáneas, tiene el rendimiento y la eficiencia necesarias para este tipo de desarrollos.

Otro uso destacado es la construcción de APIs. También es bastante usado para aplicaciones que requieran velocidad, muchas consultas o peticiones y para el análisis en tiempo real, por lo que se utiliza incluso para aplicaciones de IoT (Internet of Things).

Por supuesto, también sirve para desarrollar sitios web dinámicos con JavaScript, aplicaciones de escritorio, plataformas empresariales y aplicaciones en tiempo real o que requieren actualizaciones rápidas y frecuentes, como chats o juegos. En general, puede ser una buena opción cuando se busca que los procesos se ejecuten de manera ágil incluso ante el aumento de conexiones simultáneas, para las que NodeJS es muy estable.

Tareas clave de un desarrollador Node

Un desarrollador Node desempeña un papel central en la creación y optimización de aplicaciones eficientes y escalables, y, además del desarrollo y la codificación como tal, abarca diversas responsabilidades, como:

  • Optimizar el rendimiento para garantizar que la aplicación funcione de forma eficiente.
  • Realizar pruebas unitarias y de integración.
  • Diagnosticar y resolver incidencias y errores en las aplicaciones desarrolladas.
  • Configurar y desplegar la aplicación.
  • Crear documentación técnica.
  • Implementar APIs.
  • Implementar prácticas sólidas de seguridad y asegurar la protección frente a vulnerabilidades.
  • Realizar mantenimiento, actualizaciones y mejoras en el código.
  • Colaborar con otros compañeros y departamentos, como QA, project managers y otros desarrolladores.

Estas son solo algunas de sus responsabilidades, pero en función de cada puesto y empresa, pueden variar o agregarse otras, como el diseño y desarrollo de servidores web.

¿Qué debe saber un Desarrollador Node?

Algunos de los conocimientos y experiencia más relevante que se suelen solicitar a un desarrollador Node son:

  • Conocimiento profundo de JavaScript.
  • Comprensión sólida de Node.js, incluyendo su arquitectura, módulos principales y manejo de eventos.
  • Experiencia con frameworks como Express.js.
  • Gestión de paquetes y uso del NPM.
  • Habilidad para trabajar con funciones asíncronas, promesas y la sintaxis async/await para manejar operaciones no bloqueantes de manera efectiva.
  • Experiencia en diseño y desarrollo de APIs.
  • Conocimientos en bases de datos: MongoDB, MySQL, PostgreSQL…
  • Conocimientos de testing y habilidad para escribir pruebas unitarias y de integración.
  • Familiaridad con Docker y la creación de contenedores para facilitar el despliegue y la gestión de aplicaciones.
  • Experiencia en la configuración y gestión de entornos de desarrollo y producción para aplicaciones Node.js.
  • Uso de sistemas de control de versiones, como Git.

Además, podemos mencionar habilidades blandas, que suelen ser comunes a cualquier programador independientemente de la tecnología en la que se especialice, como:

  • Capacidad para trabajar en equipo de manera efectiva, colaborar con otros desarrolladores y perfiles como diseñadores, testers, project managers, etc.
  • Aptitud para abordar y resolver problemas de manera eficiente, identificando soluciones prácticas y efectivas.
  • Flexibilidad para adaptarse a cambios en los requisitos del proyecto y en las tecnologías utilizadas
  • Actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo para mantenerse al día con las últimas tendencias y avances en software.
  • Pensamiento analítico para enfrentar situaciones complejas y poder tomar decisiones adecuadas.
  • Gestión del tiempo, priorizando tareas para cumplir con los plazos y los requisitos.

Beneficios y características de un desarrollo Node

Con Node.js no solo se acelera la creación de aplicaciones modernas y eficientes, sino que se simplifican ciertos aspectos del proceso de trabajo que pueden resultar muy favorecedores para los desarrolladores. Comentamos a continuación algunas de las ventajas de un desarrollo Node:

  • Escalable: la capacidad de manejar múltiples conexiones simultáneas hace que Node.js sea perfecto para aplicaciones en red escalables.
  • Buen rendimiento: la arquitectura basada en eventos y la ejecución de hilos no bloqueante otorgan a Node un rendimiento destacable y una velocidad muy recomendable para aplicaciones de alta concurrencia y tiempo real.
  • Open source: Node es de código abierto, por lo que se democratiza más su uso.
  • Relación con JavaScript: su relación con JavaScript lo convierten en una opción demandada y también querida por los programadores, ya que JavaScript es relativamente sencillo de aprender y ampliamente utilizado. Además, su uso tanto en el lado del servidor como el cliente simplifica el trabajo de los desarrolladores, permitiéndoles usar un lenguaje común en todo el stack y facilitando la reutilización de código.
  • Comunidad activa.
  • NPM (Node Package Manager): es un sistema de gestión de paquetes también de código abierto y con un inmenso número de paquetes, al que contribuyen las comunidades de JavaScript y Node. Cuenta con un repositorio en línea donde están los paquetes y una herramienta de interfaz de línea de comandos para descargar y gestionar paquetes. Gracias a ello, se facilita la instalación, gestión y actualización de bibliotecas y dependencias.

Casos de uso y ejemplos de proyectos de desarrollo Node

Pero, ¿cómo se traducen todas estas características y ventajas de Node en la práctica? Algunos casos de uso comunes son:

  • Desarrollo de aplicaciones web: como plataformas de comercio electrónico, que se benefician de Node para gestionar los picos de tráfico y las solicitudes masivas que se pueden registrar comúnmente en tiendas online durante períodos concretos.
  • Aplicaciones en tiempo real: como juegos online multijugador o salas de chat en tiempo real.
  • Aplicaciones de escritorio: con el uso de frameworks como Electron, para aprovechar tecnologías como HTML, CSS y JavaScript y construir aplicaciones de escritorio multiplataforma.
  • Automatización de tareas: también se pueden crear scripts de automatización para manejar tareas repetitivas.
  • Creación de APIs: normalmente, combinando Node con Express.js
  • Otros desarrollos: como los destinados a procesamiento de archivos, microservicios o autenticación segura.

Aunque esto son solo algunos ejemplos, ilustran la versatilidad de Node para proyectos. Además de los mencionados, Node.js se puede utilizar en una variedad bastante amplia de desarrollos, especialmente aquellos que busquen escalabilidad o soporte para alta concurrencia.

¿Cómo y por qué contratar a un desarrollador Node?

Si ya experimentas los beneficios de Node.js, conocerás la importancia de contar con desarrolladores especializados para aprovechar al máximo esta tecnología. Reforzar tu equipo de desarrollo Node puede ser una estrategia efectiva, pero también sabemos que la contratación puede ser un proceso desafiante y consumir recursos valiosos.

En Digital55, nos especializamos en la contratación del mejor talento técnico. Bien sea abordando el proyecto completo, bien ofreciendo los perfiles más adecuados para que se incorporen en el equipo del cliente, trabajamos mano a mano con los departamentos de IT para asegurar la calidad del producto digital.

Contar con el talento y la experiencia de los programadores Node de Digital55 es una garantía de seguridad. Nuestra metodología propia abarca desde la selección específica de perfiles propios hasta la supervisión y respaldo de la Dirección Técnica, a través de la cual comprobamos que se están cumpliendo los mejores estándares.

Si estás interesado, cuéntanos qué necesitas y contactaremos contigo para darte toda la información sin compromiso.

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.