28/11/2023

Desarrollo React: qué es, ventajas y por qué contratar a un programador React

Sara López Mora
Desarrollo React

En el desarrollo web, React destaca por su capacidad para construir interfaces de usuario interactivas y eficientes. Pero sus ventajas no terminan ahí. En este artículo, exploramos qué es React, cuáles son sus ventajas, qué se puede hacer con React y lo más importante si buscas utilizarlo en tu empresa: cómo encontrar y contratar programadores React para fortalecer tu equipo de desarrollo.

¿Qué es React y para qué sirve?

React es una biblioteca de JavaScript desarrollada por Facebook que se utiliza para construir interfaces de usuario interactivas y eficientes. Se centra en la creación de interfaces de usuario declarativas, lo que significa que se describe cómo debería lucir la interfaz en un estado determinado y React se encarga de actualizar automáticamente la interfaz cuando los datos cambian.

React se ha vuelto muy popular en el desarrollo web debido a su enfoque en la construcción de interfaces de usuario eficientes y su flexibilidad para trabajar con otras tecnologías y bibliotecas. Algunas de las características clave de React son:

  • Componentes: React organiza la interfaz de usuario en componentes reutilizables, que pueden ser de distinto tipo y tamaño. De esta forma, se facilita la modularidad del código, simplificando la construcción y el mantenimiento de las aplicaciones, ya que cada componente se puede desarrollar y probar de forma aislada antes de integrarlo en el desarrollo final.
  • Estados y Desarrollo Declarativo: React permite al desarrollador describir cómo debe verse la interfaz dependiendo del estado de la aplicación. De este modo, cuando un componente cambia de estado, React hace un seguimiento de esos cambios y actualiza la interfaz de usuario para que aparezca acorde al nuevo estado. Esto, además de simplificar la gestión del estado, implica que la interfaz siempre estará sincronizada y actualizada con los datos de la aplicación.
  • Virtual DOM: React aplica las modificaciones primero en una representación virtual del DOM, de forma que posteriormente solo se apliquen al DOM real los cambios necesarios. Así, se reduce la carga en el navegador y se optimiza el rendimiento.
  • JSX: React utiliza JSX (JavaScript XML), que permite escribir código que se asemeja al marcado HTML. Gracias a ello, la creación de componentes se simplifica y mejora su legibilidad.
  • Unidireccionalidad de datos: esto significa que los datos solo fluyen en una dirección a través de la aplicación. Esto facilita el seguimiento y el mantenimiento, con lo que se consigue un código más predecible y fácil de depurar.
  • Herramientas complementarias: React cuenta con numerosas opciones de herramientas y bibliotecas, de entre las que destacamos Redux, que facilitan y agilizan el desarrollo de plataformas en React.

 

¿Qué se puede desarrollar en React?

React es muy versátil y puede utilizarse para aplicaciones y proyectos de distintos tipos. Algunos ejemplos de lo que se puede desarrollar con React son:

  • Sitios web: tanto si son estáticos como dinámicos, la versatilidad de React se adapta a distintas necesidades del desarrollo web. Su enfoque en la interfaz de usuario lo convierte en una opción muy utilizada para webs destinadas a un público amplio, como las corporativas.
  • Aplicaciones empresariales: es una opción popular entre muchas empresas para desarrollar herramientas internas gracias a su modularidad y su capacidad para gestionar estados complejos.
  • Plataformas de e-commerce: React se utiliza comúnmente en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico para crear interfaces de usuario interactivas y atractivas, mejorando la experiencia de compra en línea.
  • Single-Page Apps (SPA): React es especialmente adecuado para el desarrollo de SPAs, donde la interfaz de usuario se carga una sola vez y las actualizaciones de contenido se realizan de manera dinámica sin recargar la página, proporcionando una experiencia de usuario fluida y dinámica sin la necesidad de recargar la página.
  • Redes Sociales: muy de la mano con haber sido creado por Facebook, React se emplea en el desarrollo de interfaces de usuario para aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram, ejemplos que veremos más adelante.
  • Herramientas de visualización de datos: con el foco en las interfaces interactivas y personalizables, además de por su capacidad para manejar las actualizaciones.
  • Herramientas de productividad y colaboración: tanto en el ámbito laboral como fuera de él, React se utiliza para herramientas colaborativas y de productividad, por ejemplo, paneles de administración, tableros de control de tareas, etc. Esto es, de nuevo, gracias a la visualización de datos y componentes que ofrece y a sus facilidades a la interactividad.
  • Para sectores concretos: ReactJS puede ser muy recomendable para sectores concretos que busquen plataformas dinámicas, atractivas, personalizables y con información detallada, como puede ser el sector de turismo, financiero y banca, salud y bienestar o educación online.

En general, ReactJS puede ser una buena elección para una variada tipología de desarrollos. Lo importante es contar con un equipo de expertos que valoren el uso de esta tecnología frente a otras para asegurar que la elección sea la adecuada para cada contexto.

 

Tareas clave de un Desarrollador React

Las tareas del desarrollador React podrán variar en función de la empresa o el proyecto sobre el que esté trabajando, pero hay varias responsabilidades que cubrirá en términos generales y que van muy ligadas a las características de React que ya hemos mencionado.

  • Desarrollar e implementar interfaces de usuario, construyendo la estructura visual y la interactividad de la aplicación.
  • Crear los componentes necesarios para la aplicación, procurando su reutilización.
  • Gestionar los estados, bien sean locales o, por ejemplo, utilizando Redux.
  • Implementar la lógica de manejo de eventos para permitir la interactividad en la interfaz de usuario, por ejemplo, clics, relleno de campos, etc.
  • Optimizar el rendimiento: identificar y trabajar sobre oportunidades de optimización de velocidad y eficiencia.
  • Pruebas Unitarias e Integración: para garantizar que los componentes y la funcionalidad de la aplicación actúen según lo previsto.
  • Implementar enrutamiento de páginas utilizando bibliotecas como React Router para gestionar la navegación en la aplicación y permitir la transición entre diferentes vistas.
  • Gestionar la comunicación con servidores para obtener o enviar datos, integrar llamadas a API.
  • Realizar mantenimiento de la aplicación, aplicar los cambios solicitados, realizar actualizaciones y solucionar bugs y otras incidencias.
  • Colaboración con el equipo y uso de herramientas del día a día como Git o Jira.

Estas son las tareas más comunes vinculadas a un desarrollador React, pero, como hemos dicho, variarán en función de distintos aspectos. Otro punto a tener en cuenta es que, en determinados casos, será necesario que aborden el desarrollo móvil, en cuyo caso trabajarían con React Native.

 

¿Qué debe saber un Desarrollador React?

Cuando buscas formar un equipo de desarrollo React o contratar a un nuevo profesional especializado en React, es esencial identificar, además de la experiencia y los conocimientos técnicos, ciertas habilidades que garanticen su capacidad de adaptarse al proyecto y aportar un valor real. A continuación, vamos a tratar ambos aspectos para que seas capaz de identificar el perfil React que necesitas:

  • Conocimiento sólido de React y todos los conceptos que hemos mencionado, como componentes y su ciclo de vida, estados, desarrollo declarativo, virtual DOM… También de otros aspectos, como Redux o JSX.
  • Conocimiento de JavaScript y buen entendimiento de HTML y CSS.
  • Experiencia en el desarrollo de interfaces de usuario.
  • Saber cómo diseñar y desarrollar componentes reutilizables.
  • Estar familiarizado con la gestión de estados en React, bien sean locales o utilizando bibliotecas externas.
  • Gestión de la comunicación con servidores y las llamadas a API.
  • Conocimiento de las prácticas y herramientas para realizar pruebas unitarias e integración en React, por ejemplo, utilizando Jest.
  • Dominio de Git y SVN.

Además de estos conocimientos técnicos, se deben considerar algunas habilidades blandas como la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la resolutividad, la proactividad y el aprendizaje continuo y un pensamiento analítico y lógico.

 

Beneficios de un Desarrollo React

La popularidad de React es bastante destacable, como corroboran los datos de la StackOverflow Developer Survey de 2023, en la que se sitúa a React como el preferido entre los desarrolladores profesionales en la categoría “Web frameworks and technologies”. Pero, ¿por qué es tan popular? Vemos ahora algunos de los beneficios que tiene un desarrollo React:

  • Curva de aprendizaje suave: React es más fácil de aprender que otras tecnologías, especialmente para quienes estén familiarizados con HTML y JavaScript.
  • Modularidad y eficiencia: la arquitectura basada en componentes de React contribuye a la reutilización de componentes de sus interfaces modulares. Los componentes se pueden desarrollar, probar y mantener de manera separada, lo que, además de aportar escalabilidad, reduce los esfuerzos de desarrollo.
  • Desarrollo más predecible: gracias a que el flujo de datos se establece en una dirección específica, se puede comprender de forma clara cómo estos circulan y cómo los cambios de estado afectan a los componentes.
  • Integración: por lo general, React puede integrarse fácilmente con otras bibliotecas o frameworks, dando mayor libertad a los desarrolladores para elegir cómo desarrollar la aplicación
  • Mejor rendimiento: como ya hemos visto al hablar del DOM Virtual, al reducir las manipulaciones que se aplican al DOM y actualizar solo los cambios necesarios, se consigue un mejor rendimiento.
  • Amplio ecosistema: React tiene una amplia variedad de bibliotecas, herramientas y recursos complementarios que facilitan el desarrollo de aplicaciones.
  • Comunidad activa: además de ser una librería de código abierto, cuenta con una comunidad amplia y bastante activa, gracias a lo cual es sencillo encontrar recursos para desarrolladores.
  • Actualizaciones y mantenimiento: React está respaldado por Facebook, con lo que se consigue soporte y actualizaciones de forma regular.
  • Desarrollo para móvil: aunque son cosas distintas, hay que hacer mención al vínculo con React Native, para desarrollar aplicaciones móviles nativas.

Estos son solo algunos de sus beneficios. A grandes rasgos, React combina rendimiento optimizado, simplicidad de desarrollo y modularidad, lo que lo han convertido en una de las opciones líderes para el desarrollo web.

 

¿Qué es el Virtual DOM?

En React.js, una parte integral del funcionamiento es el Virtual DOM.

El DOM (Modelo de Objetos del Documento) es una representación del documento HTML o XML en estructura de árbol de datos, que los navegadores utilizan para renderizar y manipular el contenido de una página web.

Se utiliza el Virtual DOM para optimizar el rendimiento: en lugar de actualizar directamente el DOM cada vez que hay un cambio en los datos de la aplicación, React aplica esas actualizaciones a un nuevo árbol del DOM virtual. Después, compara esa nueva versión virtual con el DOM real, determinando las diferencias entre ambos (diffing).

Así, solo se aplican al DOM real los cambios necesarios, lo que reduce las manipulaciones del DOM y con ello, el tiempo y recursos necesarios para actualizarlo. Es especialmente interesante en proyectos grandes.

 

Casos de uso y ejemplos de proyectos de Desarrollo React

React se puede utilizar para una variedad de casos de uso y proyectos. Algunos ejemplos de qué se puede desarrollar con React son:

  • Páginas web dinámicas
  • Plataformas de e-commerce
  • Redes sociales
  • Aplicaciones colaborativas
  • Plataformas educativas
  • Herramientas de productividad
  • Sitios de contenido dinámico

Estos son solo algunos ejemplos, puesto que la versatilidad de React permite su aplicación en una amplia gama de proyectos, logrando interfaces de usuario modernas y eficientes.

Los casos de empresas que utilizan React también son numerosos.

Como no podía ser de otra manera, el primero que debemos mencionar es Facebook, que además de React, utiliza React Native para su aplicación móvil. De igual modo, en Instagram se ha utilizado React para funciones como las ubicaciones o el apartado de Shopping, aprovechando así al máximo la capacidad de React para gestionar actualizaciones y cambios. Y, siguiendo este ejemplo y bajo el paraguas de Meta, WhatsApp utiliza React para la interfaz de usuario de su versión en navegador, WhatsApp Web.

Otras grandes empresas que utilizan ReactJS son Netflix, Airbnb, Dropbox y Uber.

 

¿Cómo y por qué contratar a un Desarrollador React?

Como hemos visto en los casos de uso, muchas grandes empresas confían en React para sus desarrollos.

Contratar a un desarrollador React bien calificado puede marcar la diferencia en la calidad y eficiencia de tu proyecto. Se trata de conseguir perfiles con experiencia especializada, capaces de aprovechar al máximo características como la reutilización de componentes o su amplio ecosistema de bibliotecas. De este modo, se podrá lograr que el desarrollo se adapte por completo a las demandas del negocio y vaya evolucionando para cubrir las necesidades cambiantes.

En Digital55 contamos con los mejores perfiles expertos en React, así que te dejamos algunos consejos para contratar desarrolladores React:

  • Definir los requisitos de manera específica: hay que tener claro el objetivo del proyecto y los requerimientos del mismo. De este modo, sabremos qué características buscar en cada perfil, en función de factores como, por ejemplo, la integración con otras tecnologías, la complejidad de la aplicación, el tamaño del equipo, la duración del proyecto, etc.
  • Determinar los conocimientos técnicos necesarios: más allá de las habilidades técnicas que hemos comentado que debe tener un buen desarrollador React, según el proyecto y su alcance será necesario detallar conocimientos extra, como, por ejemplo, el uso de React Native. Además de por su formación y experiencia previa, conviene revisar todo esto en la entrevista técnica y pruebas, por ejemplo, de código.
  • Analizar el perfil y las habilidades blandas: conviene tener en cuenta cómo el candidato se adaptará al proyecto y al nuevo equipo, por ejemplo, mediante sus habilidades organizativas o comunicativas. Además, es interesante conocer sus expectativas para asegurar que ambas partes se encuentren cómodas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos procesos de selección se tornan complicados: hay muchas plataformas donde publicar la oferta, muchas solicitudes a la vacante y muchos aspectos que revisar en cada uno de los perfiles. Si lo que se busca es encontrar un profesional o formar un equipo de forma rápida, este tipo de búsqueda puede no ser la más adecuada.

Para estos casos, se suele recomendar que se delegue esta tarea a empresas especialistas en desarrollo de software. Gracias a la experiencia que tienen no solo en la selección de perfiles técnicos, sino también en proyectos de software de diversa índole, cuentan con mayor capacidad para identificar de forma eficiente al candidato idóneo.

En Digital55 contamos con profesionales React altamente cualificados y experimentados y agilizamos el proceso ofreciendo a nuestros clientes los perfiles más adecuados para abordar el proyecto específico. Además, aplicamos nuestro onboarding de alto rendimiento y ofrecemos apoyo a lo largo de todo el proyecto gracias a la supervisión de nuestra Dirección Técnica, que asegura la calidad de las soluciones desarrolladas.

Dejar en manos de Digital55 la contratación de desarrolladores React es una elección estratégica que, además de agilizar los procesos, implica una garantía de calidad y la excelencia en la experiencia digital. Si estás interesado, contacta con nosotros y te daremos todos los detalles para que refuerces tu equipo de desarrollo React con nuestra ayuda.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.