07/06/2022

¿Qué debe tener un buen desarrollador .NET?

Andrea Miñambres
Programadando .NET

Hace unas semanas os contamos qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar a un especialista en PHP, y hoy os vamos a enseñar cómo distinguir a un buen desarrollador de .NET teniendo en cuenta sus diferentes conocimientos y habilidades.

¿Qué es .NET?

.NET es una de las plataformas para el desarrollo de software más destacadas de la actualidad. Fue creada por Microsoft y permite la creación de cualquier tipo de aplicaciones como aplicaciones web o programas de escritorio, además del uso de diferentes lenguajes como C# o Javascript.

La novedad de .NET es la integración de las diferentes herramientas de desarrollo de Microsoft, ya sean lenguajes, tecnologías, librerías… lo que permite al desarrollador poder crear casi cualquier cosa.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Interoperabilidad: se podrán utilizar las funcionalidades de otros programas que hayan sido desarrollados fuera de .NET.
  • Seguridad: el CLR (Common Language Runtime) realiza controles del código automáticamente para que este sea seguro. Además, es posible aplicar diferentes niveles de seguridad, lo que hará posible tener permisos de lectura pero no de escritura.
  • Interoperabilidad multilenguaje: se puede escribir el código en cualquier lenguaje, siempre que este sea compatible con .NET.
  • Recolector de basura: es un sistema de administración de memoria automático que ofrece el CLR. Este localiza cuándo el programa ya no utiliza la memoria y la libera de forma automática, facilitando el trabajo del desarrollador.
  • El tiempo necesario para el desarrollo de aplicaciones se reduce y su mantenimiento se simplifica, lo que implica una reducción de los costes.

 

Habilidades de un profesional de .NET y cómo mejorarlas

Hay un gran número de áreas en las que un desarrollador de .NET puede especializarse, por lo que estar al tanto de las tendencias del mercado siempre va a ser una buena idea. Esto nos ayuda a predecir, al menos en cierta medida, qué especialidades se mantendrán o ganarán relevancia en un futuro. De cualquier modo, siempre debemos considerar una serie de requisitos para convertirnos en un buen desarrollador de .NET. Son los siguientes:

Codificación: es imprescindible saber escribir código, pero es igual de importante saber qué código nuevo se necesita o que código existente nos puede ayudar a ahorrar recursos.

Lenguajes de programación: tal y como hemos comentado anteriormente, .NET acepta diferentes lenguajes de programación, entre los que destaca C# al ser uno de los más populares. Conocer otros como C++ o J# va a ayudarte a saber cuál es mejor para cada proyecto.

Presupuestar: saber cómo crear presupuestos es un valor añadido a la hora de lanzar un nuevo proyecto, pues podremos conocer los recursos necesarios para llevarlo a cabo y la extensión que tendrá. Durante la creación del proyecto siempre habrá que revisarlo para asegurarnos de que no nos estamos excediendo.

Gestionar el tiempo: saber organizarse para cumplir los plazos e incluso poder gestionar varios proyectos a la vez es algo básico a la hora de desarrollar en .NET.

Colaborar: ciertos proyectos hacen necesaria la colaboración con otros profesionales de IT, haciendo que habilidades como escuchar, delegar y respetar las opiniones o formas de trabajo de los demás sean requisitos imprescindibles.

Llegados a este punto la teoría está clara, pero ¿cómo podemos mejorar o adquirir estas habilidades?

Nuestras sugerencias para ello son las siguientes:

Tener en cuenta la experiencia: la retroalimentación por parte de compañeros, superiores o usuarios después de haber finalizado un proyecto sirve como guía para evitar repetir errores o mejorar en algunos aspectos.

Practicar: reforzar de forma regular tus técnicas no solo va a ayudarte a conseguir la excelencia, sino que también te indicará en qué aspectos debes centrarte para mejorar.

Buscar ayuda: encontrar a un profesional que te enseñe y evalúe tus habilidades marcará la diferencia. Contar con alguien que comparte sus conocimientos y te ayuda a detectar aspectos en los que despuntas simplificará el proceso de aprendizaje. Además, es un valioso recurso para resolver ciertas dudas.

Mantente en constante aprendizaje: continuar formándote es imprescindible en el desarrollo, un mundo en constante cambio y evolución. Además de las formas más clásicas como realizar cursos o leer libros, puedes enriquecer tus habilidades con otras actividades: asistir a eventos, leer artículos, noticias, blogs o comunicarte con otros desarrolladores. Todo ello va a mantenerte siempre al día de las últimas novedades.

Conocimientos prácticos de un profesional de .NET

Tener una base consistente en .NET o en cualquier otra tecnología es el primer requisito para ser un buen desarrollador, pero si nos centramos únicamente en .NET es imprescindible tener conocimientos sobre:

ASP.NET, Visual Basic o C#.

Frameworks de destino como .NET Standard o .NET Framework.

SQL. Te permitirá mantener y diseñar una base de datos. Queremos destacar esto último, ya que el mundo tecnológico está formado por datos, por lo que tener un dominio sobre estos te convertirá en un desarrollador experto.

Generics. Para simplificar tu trabajo, ya que permite usar un método para cada tipo de dato que tengas que enviar.

Patrones de diseño. Son un apoyo a la hora de resolver problemas. Dos de los más utilizados son el patrón de diseño Inyección de dependencia y el patrón MVC.

Azure DevOps. Conocer este servicio permite planear el proyecto y colaborar con el resto del equipo, pudiendo llevar a cabo el desarrollo de una forma más rápida y coordinada.

Programando .NET

Bibliotecas de .NET

Las bibliotecas de clases, o lo que es lo mismo, la biblioteca compartida de .NET, permite a los desarrolladores dividir funcionalidades para que puedan usarse en diferentes aplicaciones, y clasifica dentro del mismo espacio de nombre a todas aquellas que cumplen un mismo objetivo.

Existen tres tipos de bibliotecas de clases:

De clases específicas: con acceso a todas las API de una plataforma específica. La única condición es que solo podrán usarlas si el destino es dicha plataforma. Son el tipo de biblioteca principal de .NET Framework.

De clases portables: con acceso al subconjunto de API. Se diferencia con la anterior en que pueden tener como destino varias plataformas. Se suele pensar que esto es mejor ya que existen más plataformas compatibles, pero esto supone que existan menos API disponibles.

De clases .NET Standard: son una fusión de las dos anteriores. Tienen dos objetivos principales, fijar un conjunto de API de clase base y permitir producir bibliotecas portables. Es útil si se necesita crear un código portable, migrar de plataforma o compartir código con proyectos de otras plataformas.

.NET 5 vs. .NET 6

Pese a que se esperaba que plataformas como .Net Core, .Net Framework y Xamarin se unificaran con .NET 5, esto no ha ocurrido hasta la llegada de .NET. Entonces, ¿cómo ha cambiado realmente .NET6 el desarrollo de software?

La principal diferencia es el soporte a largo plazo, que es de 3 años, mientras que para la versión anterior era únicamente de 18 meses, con lo que finalizaba el 8 de mayo de este año. Esto es crucial, ya que si queremos mantenernos siempre al día y asegurarnos de que tenemos un software seguro ante amenazas y fallos será primordial pasarse a la última versión.

Otra de las grandes ventajas de esta versión es que se podrá desarrollar una web y una aplicación móvil en la misma base de código C#, disminuyendo el tiempo empleado y facilitando su mantenimiento. Esto también lo vamos a poder conseguir mediante la mejora de rendimiento, una de las actualizaciones más comentadas porque es casi un 40% más rápida.

A parte de esto, hay más mejoras que no podemos pasar por alto:

– La nueva optimización dinámica tiene capacidades de optimización profunda.
– Es compatible con WebAssembly.
Cambios en GitHub que hacen mejorar el rendimiento.
Incluye muchos C# 10 y F# 6, simplificando y mejorando el código.
Mejoras en el archivo IO para hacer el software más rápido.
– Cuenta con soporte nativo para Apple Silicon.

¿Cómo contratar a un profesinal de .NET?

Tal y como os comentamos en el post ¿Qué debe tener un buen desarrollador PHP?, la demanda de buenos programadores de .NET también ha sufrido un incremento, y esto, considerando que la oferta de profesionales no es tan amplia, supone para las empresas serias dificultades para encontrar este perfil.

Por tanto, si tu prioridad es contratar a uno de los mejores programadores de .NET, pero no quieres que tu equipo pierda tiempo en encontrarlo, la mejor opción siempre será contar con una empresa de outsourcing.

Si tienes alguna duda sobre desarrolladores expertos en .NET o necesitas apoyo con algún proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

Andrea Miñambres

Comparte el post:

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu email para estar a la última de nuestras novedades

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.