17/03/2022

¿Qué debe tener un buen desarrollador PHP?

Andrea Miñambres

¿Qué debe tener un buen desarrollador PHP?

[metadata]
En este artículo encontrarás:

[toc]

Tags:

[widget id=»execphp-4″]

A la hora de contratar un profesional especialista en PHP, es importante saber qué conocimientos debe controlar este trabajador antes de nada. Un experto en PHP sabe identificar a otro fácilmente, pero ¿Cómo podemos identificarlo nosotros si no somos uno?¿Qué debemos tener en cuenta?

A continuación vamos a contarte que diferentes habilidades debe tener alguien que trabaje PHP y así te será más fácil localizar un perfil que cubra la carga de trabajo con PHP.

¿Qué es PHP y cuál es su aplicación en el Desarrollo Web?

Si estáis ya iniciados en este mundo, sabréis que PHP es uno de los lenguajes de programación más populares a la hora de desarrollar webs o aplicaciones web dinámicas, y que además tiene la capacidad de ser incrustado en HTML. Además, una de sus mayores ventajas es que, aparte de ser de uso libre y gratuito, es uno de los lenguajes más simples para los desarrolladores principiantes, pero que a su vez permite usar características más avanzadas y complejas a desarrolladores expertos.

En cuanto a su aplicación, este lenguaje nos permite enviar o recibir cookies, crear imágenes a partir de datos, procesar información proveniente de formularios o iniciarnos en el uso de plataformas educativas entre otras muchas cosas. Además, la gran parte de las aplicaciones web existentes están construidas a partir de este, como son Drupal, Prestashop, Joomla, SMF, Moodle…

Habilidades personales de un buen profesional en PHP

Son muchas las habilidades que puede poseer un buen profesional. Sin embargo, algunas de las más esenciales son estas:

Creativo: es un aspecto fundamental a la hora de conseguir cierta ventaja competitiva con respecto a la competencia. Al fin y al cabo, PHP es un lenguaje muy completo que nos otorga un gran espacio para la creatividad.

Autodidacta: el mundo del desarrollo está en constante evolución, lo que obliga a los especialistas en PHP a estar formándose continuamente y poder así adaptarse ante los cambios.

Resolutivo: es una habilidad que debe tener cualquier desarrollador experto sin importar qué lenguaje se esté utilizando.

Comunicador: tener una buena comunicación es importante en cualquier aspecto, pero, a la hora de desarrollar, esta se vuelve imprescindible. Al fin y al cabo, es una actividad social en la que siempre habrá que comunicarse con alguien, ya sea cliente, usuario u otro desarrollador.

Analítico: es una de las habilidades más valiosas que puede tener un buen desarrollador. Permite procesar la información de tal forma que las decisiones que se tomen posteriormente nos ayudarán a obtener los mejores resultados.

Proactivo: es fundamental si queremos convertirnos en uno de los mejores. Hay que desarrollar, estudiar y practicar incluso cuando no exista un trabajo como tal que realizar.

Conocimientos prácticos de un profesional de PHP

Dejando las habilidades personales a un lado, un desarrollador de PHP debe contar con una serie de conocimientos prácticos que le permitan llevar a cabo su trabajo con total garantía. Estos serían:

  • PHP orientado a objetos: este modelo de lenguaje de programación está constituido por datos y funciones, y nos va a permitir transmitir y heredar objetos sin necesidad de tener que corregirlos continuamente.
  • Bases de datos: todo experto en PHP debe conocer la forma de acceder a todas las bases de datos existentes, lo que permitirá organizar y actualizar los contenidos de una forma mucho más sencilla y rápida.
  • Experto en la interfaz de línea de comandos: nos va a facilitar la automatización de tareas como test, administrar aplicaciones y despliegues.
  • Elegir el mejor Framework para el proyecto: para ello primero hay que saber manejar diferentes Frameworks como Laravel o Symfony. Una vez conseguido esto, un especialista en PHP deberá conocer los requisitos necesarios para el proyecto para así poder elegir el mejor Framework que facilite el proceso y nos ahorre tiempo.
  • MVC: su conocimiento nos va a permitir organizar el código y mantenerlo de una forma mucho más sencilla.
  • Smarty: solo un avanzado en PHP puede usarlo. Al diseñar páginas y querer cambiar algo de estas siempre aparecen complicaciones, pero el uso de este motor de plantillas tiene como objetivo la solución de estas.
  • Optimización de aplicaciones: pese a que las aplicaciones de PHP ya son rápidas de por si, su optimización nos ayudará a mejorar su calidad, eficiencia y rapidez, lo que supondrá que tengan un coste bastante más bajo.
  • Librerías: su uso reduce la carga de trabajo durante la codificación. Algunas de las más usadas son Monolog, Twig, PHPUnit y Psr/log.

La importancia de los frameworks de PHP

Saber elegir el mejor framework para tu proyecto es uno de los aspectos más importantes a la hora de empezar a desarrollar, ya que nos va a otorgar una base sobre la que poder trabajar y la posibilidad de simplificar el trabajo y optimizar nuestro tiempo.
Algunos de los más populares son Laravel, Symfony y Zend.
Laravel destaca por ser uno de los frameworks con más variedad de funciones como la autenticación de usuarios o el almacenamiento en caché, además de ser uno de los más fáciles a la hora de aprender. Por su parte, Symfony se caracteriza por su escalabilidad y flexibilidad, pudiendo usarse en la mayoría de proyectos, destacando en aplicaciones grandes y complejas. Y por último Zend, que es un framework más complejo y con una curva de aprendizaje más marcada, pero con la capacidad de asumir proyectos más grandes, lo que lo convierte en el framework ideal para desarrolladores más avanzados.

Pero, después de conocer los diferentes frameworks, ¿Cómo se cuál es el correcto?.
La clave está en fijarse en aspectos como los requisitos técnicos del proyecto, su dimensión, qué herramientas vamos a necesitar, el soporte y la comunidad que tiene cada framework…

Niveles de desarrolladores y cuál contratar.

Existen muchas características que nos ayudan a la hora de determinar el nivel de un programador. No solo contamos con años de experiencia, proyectos o edad, si no que hay que tener también en cuenta diferentes aptitudes y habilidades que nos ayudarán a distinguir fundamentalmente dos niveles: junior y senior.

En cuanto a los conocimientos técnicos, un junior no va a conocer todas las herramientas necesarias y su código es probable que genere más errores de los esperados, mientras que un senior es autosuficiente y puede desarrollar proyectos más complejos con códigos más funcionales y fáciles de mantener.

Por otro lado, centrándonos en su funcionalidad, un junior va a necesitar un acompañamiento constante de desarrolladores seniors, capacitados para desempeñar su función y manejar equipos integrando los diferentes objetivos.

Aparte de todo esto, también vamos a diferenciar a un junior de un senior por aspectos más relacionados con su capacidad de responder bajo presión, de liderar diferentes proyectos y equipos y de organizar el equipo humano.

En este sentido, y teniendo en cuenta nuestra experiencia, contar con un equipo mixto, formado por desarrolladores junior y senior, es la mejor opción a la hora de poner en marcha un proyecto si lo que se desea es formar un equipo eficiente con una tarifa competitiva. Esto nos permite poder llevar a cabo las tareas más complejas garantizando la excelencia, sin olvidarnos de formar y otorgar cierto nivel de responsabilidad a los juniors para que comiencen a familiarizarse con las mejores prácticas, estructuras, rendimientos… y puedan en un futuro alcanzar el nivel de senior con todo lo que ello conlleva.

¿Cómo contratar a un Profesional de PHP?

Actualmente la demanda de buenos profesionales en PHP se ha incrementado significativamente debido a su flexibilidad y adaptabilidad. Este incremento ha provocado que la oferta de programadores expertos disponibles haya disminuido, por lo que la opción de contratar a una empresa de desarrollo se convierte en la más adecuada.
Para ello, se tendrá que contactar con una empresa de desarrollo, solicitar un presupuesto y posteriormente ellos se encargarán de ofrecer al mejor desarrollador, controlar su trabajo, darle soporte y tener contacto directo con el cliente.
Si tienes alguna duda sobre desarrolladores expertos en PHP o necesitas apoyo con algún proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

[authordata]

Andrea Miñambres

Comparte el post:

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu email para estar a la última de nuestras novedades

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.