04/10/2018

Start-ups B2B: proyectos a seguir

Sara López Mora
Startups B2B

Las empresas con un modelo de negocio B2B o business to business son aquellas en que se ofrece un servicio o se produce un bien para otra empresa, dándose la relación entre dos empresas y no con un cliente particular. Hay numerosas start-ups destacadas en este tipo de negocio. A continuación se presentan cuatro proyectos B2B innovadores e interesantes.

Typeform

Hacer formularios puede hacerse pesado y complicado, pues solo Formularios de Google contaba con relevancia, y las demás alternativas eran complicadas u ofrecían pocas opciones.

La idea que mueve Typeform surgió en 2012 en Barcelona, de la mano de Robert Muñoz y David Okuniev. Trabajando para diferentes empresas pero en un mismo coworking, fueron capaces de detectar una oportunidad en un sector que llevaba 20 años sin haber experimentado prácticamente ningún avance: el de los formularios.

El panorama cambia con la llegada de Typeform. Se trata de una herramienta sencilla, rápida e intuitiva que permite crear formularios online de todo tipo: encuestas, tests, concursos, listas de invitados, landing pages, formularios de registro… Y la lista continúa.

Que simplifique tanto el proceso no quiere decir que sea menos completa. Ofrece múltiples opciones, permitiendo personalizar prácticamente todos los aspectos de nuestro formulario, tales como la plantilla, e incluyendo y gestionando los ítems a nuestro gusto. De esta manera, obtendremos un resultado a nuestra medida, que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades y que incluso podemos incluir en nuestra app. Y todo ello, sin necesidad de tener conocimientos sobre código.

Pero eso no es todo. Además, Typeform recoge los datos para que las empresas que han creado los cuestionarios dispongan de todos los datos relevantes, sacando el máximo partido a este instrumento. Typeform contribuye a terminar con los formularios pesados, largos y aburridos. Los convierte en algo interactivo, divertido, ágil y muy atractivo, gracias a que aúna usabilidad y el diseño en todo tipo de dispositivos. De este modo, se consigue una conversión más favorable, aumentando el número de personas que finalizan todas las preguntas.

Tiene una versión gratuita y otras más avanzadas de pago, con el modelo de negocio SaaS, cobrado periódicamente. Se pueden probar las funciones pro de manera gratuita y lanzarlas al público si se pasa a un plan de pago.

Su éxito era visible desde los inicios, pues consiguieron más de 8000 preinscripciones para el lanzamiento de la versión beta. Además de las diversas rondas de financiación de las que han salido con éxito, ya generan grandes ingresos, como los más de 10 millones de euros que marcaron su 2017. Y, a pesar de que principalmente se dirigían a pymes, cuentan con clientes de gran relevancia como The New York Times, Airbnb o Red Bull.

Signaturit

Signaturit es un proyecto de Juan Zamora, Salvador Severich y Javier Martínez que fue fundado en 2013 ante la necesidad de mejorar los procesos de firma electrónica, con un uso simple, rápido y con validez legal. Su funcionamiento es muy sencillo. Se pueden solicitar o realizar firmas sin necesidad de instalar absolutamente nada ni visitar sitios de terceros.

Para pedir una firma, el usuario debe registrarse en la plataforma. La solicitud se realiza enviando un correo electrónico que adjunte el documento que se debe firmar y añadir la extensión signatur.it a la dirección del destinatario. Con ello, visualizará un botón que le redirige a una plataforma de firma, sin necesidad de registro para él. Allí podrá leer el adjunto y firmar utilizando la pantalla si es táctil o el ratón si se trata de un ordenador. Además, funciona con cualquier servidor de correo y en cualquier dispositivo.

Tras la firma del documento, ambas partes obtienen una copia del documento, y el emisor recibe un documento probatorio, con una auditoría a prueba de manipulaciones. Esto se da gracias al sellado de tiempo oficial, que garantiza que los datos y la firma no han sido modificadas, demostrando su validez e integridad. Las direcciones de correo, el nombre de archivo y la ubicación y hora de firma quedan certificadas y registradas de este modo.

Además de los sistemas de encriptación, si se le permite, Signaturit utiliza tecnología de autenticación biométrica (recogiendo datos como la velocidad o la presión de la firma), que contribuirá a comprobar, si se diera el caso, si realmente fue el destinatario quien firmó.

Con todo ello, cumple lo establecido en el reglamento europeo y, por tanto, tiene plena validez legal.

Signaturit permite reducir el tiempo y el dinero empleado en realizar este tipo de procesos, por ejemplo, al prescindir de la impresión en papel y de su posterior escaneo. Se estima que los costes ahorrados pueden llegar a los diez euros por cada documento firmado.

Además, permite almacenar y tener un registro de todos los documentos, firmas solicitadas y recibidas desde la nube, de forma sencilla y accesible.

Se puede utilizar una cuenta gratuita, con la posibilidad de solicitar un número limitado de documentos al mes, o pagar otras versiones que aumentan esta cifra e incluyen nuevas funcionalidades, como las notificaciones.

La empresa tiene entre sus clientes a grandes grupos como Prisa o Mediapro. Ya cuenta con presencia en 40 países y ha recibido numerosos premios. Gracias a las sumas de dinero conseguidas en sus rondas de financiación, buscan mejorar sus tecnologías y consolidarse en Europa.

Geoblink

La empresa de inteligencia de negocio Geoblink fue fundada en 2015 por Jaime Sánchez-Laulhé. Su principal propuesta es ofrecer datos de geolocalización sobre diferentes áreas para que los negocios puedan actuar en base a ellos.

Geoblink utiliza muy diversas fuentes, tanto públicas como privadas, para recopilar y seleccionar informaciones y bases de datos, con vistas a su posterior tratamiento. Este se llevará a cabo gracias a técnicas de inteligencia artificial, big data y diversos algoritmos gracias a los científicos de datos del equipo. Cruzando variables, combinan estos aspectos con análisis de mercado y machine learning entre otras técnicas, para conseguir un conocimiento del entorno que presentarán de manera muy visual e intuitiva.

Geoblink puede ayudar de manera muy significativa a un negocio: determinando si el entorno es adecuado para que el negocio sea viable, mejorando las campañas de marketing mediante segmentación geoespacial o estimando el impacto de una publicidad exterior, optimizar las estrategias de distribución…

Cuentan con presencia en Reino Unido, Francia y España. Entre sus clientes, podemos encontrar pymes y grandes empresas como Toyota, BasicFit o Carglass. Gracias a Geoblink se pueden dejar de lado las decisiones por intuición, contando con un apoyo para todas las acciones que contribuyan al desarrollo de nuestro negocio.

Influencity

Daniel Sánchez, Clara Montesino, Paco Castillo y Alberto Villar eran conscientes de la relevancia que estaba adquiriendo el marketing de influencers y de la necesidad de profesionalizarlo. También sabían que no todas las empresas acertaban al escoger a los suyos, dejándose llevar más por el número de seguidores que por su calidad como público objetivo. Así surgió la valenciana Influencity en 2014, que basa su modelo de negocio en suscripciones mensuales y comisiones.

Influencity se basa en un software que, con ayuda del big data, identifica influencers para un target concreto, analizando sus audiencias para conocer las características relevantes de cada seguidor (sexo, edad, ubicación, intereses…). De este modo, las marcas pueden elegir a sus líderes de opinión más adecuados a su público, basándose en datos reales que son la base del marketing para mejorar su efectividad.

Las empresas y marcas pueden contactar con los influencers de forma online y directa. Ambos salen ganando, pues la empresa aprovecha el potencial del influencer para conseguir visibilidad y audiencia, y este consigue ganar dinero con su contenido de manera más fácil. Los influenciadores rellenan su perfil y pueden establecer también las tarifas para cada tipo de contenido. Recibirán una notificación cuando una empresa quiera contactar con ellos, pudiendo aceptarla o no.

También gestionan campañas y miden sus resultados en tiempo real, generando informes de impacto online con estadísticas precisas.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.