10/01/2024

Nuestro balance de 2023

Digital55
Balance 2023

Hoy, nos centramos en recapitular lo ocurrido en Digital55 durante 2023, un año lleno de hitos para la empresa.

Hace ya más de doce meses que comenzamos a marcar el rumbo que queríamos seguir durante 2023. Y, echando la vista atrás, no podemos estar si no orgullosos del crecimiento y la evolución que hemos experimentado, que reflejan nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia digital.

 

Talento sin límites

Como siempre defendemos, nuestro mayor valor es el talento de nuestro equipo. Y, en el transcurso de este año, lo hemos enriquecido todavía más. Digital55 ya suma más de 80 profesionales, con un crecimiento especialmente notable en nuestra principal área: la programación.

Ya lo venimos comentando desde hace unos años, pero uno de los motivos por los que podemos permitirnos aumentar el equipo de forma sostenible y contando siempre con los mejores profesionales es el teletrabajo. No estar anclados a una única zona geográfica nos permite contar con los desarrolladores adecuados independientemente de donde estén. De cualquier modo, la clave es la flexibilidad y nuestras oficinas de Madrid y Almería siguen disponibles para que nuestros compañeros trabajen juntos siempre que lo deseen.

También hemos seguido apostando por el nuevo talento, a través de nuestro programa de Jóvenes Talentos, por el que han pasado más de 30 personas. Ya habíamos establecido una metodología centrada en formar a aquellos estudiantes que quisieran iniciar su carrera profesional con nosotros, dividido en una fase formativa y una práctica con proyectos reales, con el tutor como perfil clave y sobre el que podéis leer más aquí.

 

Grandes desarrollos para grandes clientes

De igual modo, este crecimiento ha sido posible gracias a los más de clientes que confían en nosotros. Con ellos, hemos realizado proyectos innovadores de todo tipo: software hospitalario, plataformas logísticas, ecommerce, plataformas de IoT, etc. Hemos colaborado con sectores tan variados como Salud, Banca, Seguros, Ingeniería, Transporte, Administración Pública.

Además de las peticiones específicas por sector, otra tendencia que hemos notado ha sido la demanda de Angular como tecnología de Frontend. Con ella, nuestro equipo experto ha afrontado desarrollos de alta complejidad. Otras tecnologías en las que nos especializamos y que han sido especialmente relevantes en 2023 son Python, Java y .NET.

Por supuesto, no podemos dejar de hacer mención a nuestro equipo de Desarrollo de Negocio, que ha sido una pieza clave a la hora de establecer relaciones de calidad con nuestros clientes. Así, logramos partnerships que se mantienen en el tiempo y nos aseguramos de que cada uno de nuestros clientes recibe el mejor servicio, ofreciéndoles atención personalizada y un seguimiento continuo.

 

Todos coincidimos en que estas cifras son la forma más clara de hacer balance. Sin embargo, la parte en la que queremos hacer mayor hincapié no se trata tanto de números, sino de innovaciones y de todo lo que hemos aportado cualitativamente tanto a nuestros clientes como a nuestros empleados.

 

Simplificamos las herramientas

Uno de los cambios más significativos que hemos aplicado en el día a día ha sido la simplificación de nuestras herramientas de trabajo. Hace un tiempo, os contábamos también en nuestro blog cómo abordábamos el teletrabajo y qué utilizamos para gestionarlo de forma eficiente. En este caso, hemos reducido el número de herramientas, dejando como principales las siguientes:

  • Factorial: para fichaje, solicitud de ausencias y vacaciones, organización del calendario entre equipos y como repositorio de documentos tanto genéricos para la organización como privados para cada usuario.
  • Google Workspace: seguimos utilizando las mismas herramientas y sumamos el chat, para hacer la comunicación entre compañeros todavía más ágil.
  • Jira: imprescindible para la gestión de los proyectos de software, de las tareas realizadas y de las horas dedicadas a las mismas.

Al simplificar el número de herramientas, hemos logrado también reducir el número de tareas asociadas a la gestión de las mismas, con lo que ganamos en eficiencia, un cambio con repercusión especialmente positiva para nuestros equipos de Recursos Humanos y Project Management.

 

Apostamos por el AI Software Engineering

También en la forma de trabajo hemos apostado por el que, sin duda, ha sido el tema más sonado este año: la Inteligencia Artificial. En Digital55 siempre hemos apostado por aplicar innovaciones tecnológicas, especialmente si pueden agilizar el trabajo. Por ello, nuestros equipos están aprovechando las capacidades de la IA para reducir los tiempos de desarrollo, mejorar todavía más la calidad del código y, de este modo, lograr mayor eficiencia. Es lo que nosotros denominamos AI Software Engineering, sobre el que os iremos contando mucho más a lo largo de este nuevo año.

 

Consolidamos nuestra metodología propia

Por otra parte, y lo que consideramos uno de los grandes hitos de este año, ha sido la consolidación de nuestra metodología propia. Si bien este enfoque metodológico ya lo llevábamos aplicando y optimizando desde hace tiempo, 2023 ha sido el año en que le hemos dado el protagonismo que merecía. Aunque este no es el momento para explicar con detalle la metodología que seguimos, sí que nos gustaría destacar dos valores diferenciales de los que estamos muy orgullosos:

 

  • Onboarding de alto rendimiento: en su día le dedicamos un artículo completo al onboarding que realizamos. De forma resumida, logramos que los equipos que se incorporan con nuestros clientes o los programadores que aterrizan en un nuevo proyecto logren productividad desde los primeros días, gracias a un onboarding que se prepara incluso de forma previa a su incorporación.
  • Equipos supervisados: además de la garantía de calidad que ofrecemos en cada uno de nuestros proyectos, cuando un cliente cuenta con nuestros equipos para reforzar sus departamentos, puede tener la tranquilidad de que estos están supervisados sin que ello le suponga mayor trabajo. Nuestra Dirección Técnica es quien ofrece respaldo a los perfiles técnicos y asegura que todo funcione correctamente, pudiendo intervenir si fuera necesario para garantizar la calidad del servicio.

Damos respuesta a nuevas necesidades

Nuestra experiencia acompañando a grandes clientes en su proceso de transformación digital y mejora de sus productos tecnológicos, nos ha hecho ver distintas necesidades a las que las empresas no podían dar respuesta sin un apoyo especializado. Destacamos el servicio de Empowered Training y de Tech Head.

Empowered training

Por ejemplo, en la actualidad, Angular es una de las tecnologías más demandadas y recomendadas por su escalabilidad y su potencial para desarrollar aplicaciones web complejas. Sin embargo, detectamos la problemática de que equipos de desarrollo especializados en otras tecnologías encontraban dificultades a la hora de adoptar Angular como herramienta de frontend.

Así, nuestro equipo experto se encargó de organizar unas sesiones formativas dirigidas a equipos de desarrollo en entornos empresariales.

Adaptamos estas sesiones a cada equipo y a cada empresa, en función de sus necesidades, pero siempre nos centramos en tratar conceptos útiles para desarrollos avanzados, como serían microservicios, asincronía o programación reactiva y su aplicación práctica en el caso de Angular y TypeScript.

Además, trabajamos junto con los departamentos de IT de nuestros clientes para asegurar que el desempeño sea el adecuado, apoyando en aspectos como la arquitectura o la metodología.

El feedback fue completamente positivo. Esta formación ha servido como el primer paso para evolucionar las tecnologías utilizadas y dotar de confianza a los desarrolladores para afrontar proyectos de mayor complejidad y aplicar innovaciones. Es por ello que decidimos oficializar este servicio y ampliarlo a otras tecnologías, para dar respuesta a los clientes independientemente de cuál sea la tecnología que buscan incorporar.

Tech Head Services

También como respuesta a una necesidad creciente, somos pioneros aportando perfiles líderes de gestión para el desarrollo de software.

Que la demanda de programadores e ingenieros de software ha sido muy alta es innegable. Por ello, y gracias a nuestra experiencia en la gestión de proyectos completos, éramos conscientes de que harían falta determinados recursos clave con un enfoque de gestión en esos equipos.

Hablamos de perfiles expertos que velan por la coordinación y el buen funcionamiento de los proyectos en todas sus fases y áreas de actuación: scrum masters, team leads, product owners, project managers, etc.

El hecho de que en nuestro día a día ya contáramos con ese tipo de perfiles especializados fue el impulso necesario para establecerlo como un servicio clave para mejorar el funcionamiento y el rendimiento de los departamentos de IT. Lo que logramos es una mayor coordinación y eficiencia, una mejor gestión de todos los recursos y del tiempo, y mantener al equipo motivado e impulsar una mejora continua.

Y para este año…

Queremos que 2024 sea un año de crecimiento, de innovación y de calidad.

No podemos terminar este artículo sin agradecer a nuestros clientes la confianza que depositan en nosotros día tras día. Gracias a ellos, encontramos en la tecnología nuevas formas de ser, de innovar, y de adaptarnos para alcanzar objetivos tan variados y tan relevantes como los suyos. Son la razón de que sigamos creciendo y de que enfoquemos siempre nuestro trabajo en búsqueda de la mejora continua y de la excelencia digital.

Cerramos el artículo con otro agradecimiento imprescindible: a todo el equipo de Digital55. Por la dedicación, por el entusiasmo, por las ganas de ir siempre un paso más allá y por la calidad humana de cada uno de nuestros compañeros. Sabemos que, con vosotros, todo esto y mucho más es posible.

¡Bienvenido, 2024!

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.