13/12/2021

Experiencia y… ¿qué más? Características de un programador senior

Digital55

A menudo existe la creencia de que un programador se puede considerar senior por el hecho de llevar varios años trabajando en el sector, pero en realidad esta definición es algo más compleja. Aun así, muchas empresas consideran que, a partir de los 5 años de experiencia, un empleado puede considerarse senior.

Para ser programador senior debes cumplir una serie de condiciones. Es verdad que la experiencia es un requisito obligatorio e indispensable, pero por sí misma no te convierte en nivel senior.

Entonces, ¿cómo se define a un programador senior? La respuesta es complicada y no es universal. Cada persona tendrá unos criterios, más estrictos o no, de las características o atributos que debe reunir este perfil.

Atributos de un programador Senior

A continuación, os indicamos los diferentes atributos que diferencian a un programador experimentado de uno junior. No es necesario poseer todos, pero tenerlos ayuda a formar un buen perfil profesional.

Ver más allá del código

La mayoría de los programadores no pueden aportar o decir mucho sobre el rumbo de un proyecto al comienzo de sus carrera, pero un programador experimentado ha pasado por toda clase de situaciones y ha tenido que hacer frente a multitud de problemas. Este hecho permite al programador senior aportar muchas ideas al proyecto, determinar la dificultad del mismo, si una determinada tecnología sería una buena opción para abordarlo y anticiparse o predecir posibles problemas, minimizando así el impacto de éstos.

 

Tomar decisiones importantes

Tomar decisiones importantes al principio o en la mitad de un proyecto es una habilidad importante de un programador senior. En ocasiones, este hecho puede definir el éxito o el fracaso de un proyecto o aumentar y disminuir enormemente la calidad y el tiempo necesario para el desarrollo del mismo.

Además, un programador senior también tiene conocimientos de empresa y de negocio, adaptando sus decisiones a las necesidades comerciales de la organización.

 

Experiencia

No trata únicamente del tiempo que se haya dedicado a esta profesión, sino al conjunto de vivencias y aprendizajes obtenidos en dicho tiempo, aunque es cierto que, normalmente, a mayor tiempo mayor número de estas situaciones habremos vivido.

Tras estas experiencias sabremos mejor, por ejemplo, qué sistema de backend se adapta mejor a nuestro proyecto para su puesta en marcha y qué tecnologías usar para cada momento y situación, algo que generará un desarrollo más eficiente y reducirá los tiempos de entrega.

La mejor forma de lograr estos conocimientos es a base de desarrollar e incluso fallar.

 

Habilidades de liderazgo y comunicación

Otro de los momentos en los que alguien se podría comenzar a considerar programador senior es cuando comienza a asesorar, guiar y enseñar a programadores junior. Les muestra cómo funciona la empresa, cómo se hacen las cosas y las posibles soluciones a problemas que ya ha enfrentado.

Por esto, un buen programador debe poseer habilidades de liderazgo y de comunicación. Recordemos que el desarrollo de software es un proceso colaborativo, que suele estar formado por equipos de profesionales que trabajan juntos para sacar el proyecto adelante. Por eso, se busca que todos trabajen de la misma forma, como si fueran uno, alineándose con el mismo objetivo y evitando confusiones y discrepancias.

Un programador senior conoce la política de la empresa y sabe cómo actuar en consecuencia.

 

Los programadores senior saben lo que no saben

Al formarse, es común la sensación de que cuanto más profundizamos en un área, menos sabemos de ella. Esto es debido a las nuevas ramas y conceptos que aprendemos, que nos hacen entender la magnitud de ese campo.

Por ejemplo, hay muchas cosas que los programadores junior no saben. De hecho, los senior tampoco saben todo (sería inabarcable), pero tienen una idea más clara de qué es lo que no saben. Es decir, conocen sus debilidades. Puede que no hayan trabajado con ellas pero conocen las tecnologías existentes, y eso marca una gran diferencia entre un desarrollador junior y uno senior.

 

Conocimiento profundo

Dando por hecho que la primera cualidad necesaria para convertirse en un experto en cualquier campo es el conocimiento, hay que destacar que el conocimiento por sí solo no te hará un experto. Debemos diferenciar entre conocimiento y conocimiento profundo. Una cosa es conocer varios lenguajes de programación y otra ser experto en uno de ellos o en una tecnología concreta. En este caso, la especialización favorece el desarrollo profesional. Una forma de averiguar tu nivel de conocimiento sobre algo es intentar enseñárselo a otra persona.

También entra en juego el enfoque de aprendizaje en la programación. Ningún programador quiere empeorar el código que tiene, pero si está dispuesto a probar con otros caminos e ideas, es probable que termine con un código más optimizado y que aprenda profundamente del funcionamiento de cada una de sus partes.

 

Para terminar, no hay un criterio aceptado universalmente para definir a un programador senior. En este post hemos recogido algunos de los atributos que debe recoger un buen profesional, ya que para ser un experto se necesita de tiempo, aprendizaje continuo y ambición para expandir tus límites como programador.

No debemos olvidar el hecho de que ante un problema puedas plantear las preguntas convenientes y llegar a las soluciones más eficaces.

Digital55

Comparte el post:

Suscríbete a nuestro blog

Déjanos tu email para estar a la última de nuestras novedades

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.