04/07/2023

Ventajas de utilizar Java y Angular en desarrollo empresarial

Digital55
Desarrollos empresariales

Seleccionar las tecnologías con las que trabajará una empresa puede volverse un desafío. Hay que considerar aspectos como el tamaño de la empresa, el sector, el uso que se dará a la aplicación, las posibilidades de evolución de la plataforma, etc.

Entre las grandes empresas, una de las combinaciones que más popularidad está acaparando es la de Java con Angular. Hoy, hablaremos brevemente de las ventajas de cada una de estas tecnologías y analizamos por qué puede ser una combinación ganadora para desarrollos empresariales.

Ventajas de utilizar Angular

Angular es un framework de JavaScript y que utiliza TypeScript para programar, mantenido por Google y diseñado para construir Single Page Applications (SPA).

La característica más destacada de Angular es su arquitectura modular. Angular permite construir aplicaciones mediante componentes y facilita la comunicación entre los mismos. Estos componentes son partes más manejables, personalizables y altamente reutilizables, con lo que se logran desarrollos más ágiles.

Además, se separan las responsabilidades y la lógica de la vista, que se puede desarrollar por otra parte, por ejemplo con HTML. Esto otorga mayor flexibilidad, ya que permite que varios equipos trabajen en la aplicación de forma independiente.

Otras ventajas de Angular son:

  • Permite realizar pruebas unitarias y de extremo a extremo de la aplicación de forma sencilla.
  • Se reduce el código gracias a la automatización de tareas estándar.
  • Estabilidad gracias a que está mantenido por Google.
  • Más facilidad a la hora de depurar errores y hacer mantenimiento gracias a que utiliza TypeScript y por su naturaleza modular.
  • UI declarativa al permitir el uso de HTML para desarrollar la parte de la vista.
  • Consigue mayor flexibilidad utilizando bibliotecas de terceros, como RxJS, basándose en otros proyectos o funcionalidades para crear nuevas aplicaciones.

 

Ventajas de utilizar Java

Java es un lenguaje de programación de alto nivel y que está orientado a objetos, con lo que se basa en conceptos como abstracción, herencia, encapsulamiento, etc. Esto permite reutilizar el código y simplifica su organización y estructuración en bloques lógicos, con lo que el mantenimiento y la actualización también se ven favorecidos.

Además de estas características, tiene otras ventajas principales, como:

Multiplataforma

Java puede utilizarse para el desarrollo de aplicaciones en distintas plataformas o sistemas operativos, como Windows, macOS, Linux, etc.

Esto es así gracias a que, al compilar un programa de Java, se genera el bytecode, que no depende de ninguna plataforma y se puede ejecutar en cualquier sistema que tenga una Java Virtual Machine (JVM). Por este motivo, el código Java se puede escribir una vez y no es necesario compilarlo para cada plataforma, ganando escalabilidad.

Para resumir las ventajas de Java en cuanto a compatibilidad con plataformas, la compañía Sun Microsystems lanzó el eslogan “write once, run anywhere” (escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier sitio). Este enfoque multiplataforma implica un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de escribir el código y de mantenerlo, así como muchas más facilidades a la hora de distribuir una aplicación, pues no es necesario realizar grandes cambios en el código.

Muchas herramientas y librerías disponibles

Java tiene una amplia colección de librerías de código abierto, muchas aportadas por organizaciones como Apache o Google. Estas, consisten en conjuntos de código predefinido que los desarrolladores pueden reutilizar para agregar a sus proyectos características o funcionalidades ya escritas y probadas. De este modo, además de ahorrar tiempo y simplificar el proceso, se reduce la probabilidad de errores.

Además de las librerías, Java cuenta con herramientas muy interesantes, como son los IDE’s (Integrated Development Environment) Eclipse y Netbeans, que incluyen ayudas para completar el código y, sobre todo, para depurarlo, mejorando la fluidez del desarrollo.

También existen otros tipos de herramientas interesantes, bien sea para el análisis de logs, para la integración y distribución continua, etc. Algunos de los ejemplos más famosos son Maven, Jenkins y JConsole. De igual modo, hay que hacer mención especial al framework más popular de Java, Spring.

Sistema de seguridad

Java tiene un sistema de seguridad incorporado, que consiste en herramientas y mecanismos que garantizan que el entorno sea seguro y que previenen y protegen de amenazas y vulnerabilidades.

Este sistema se basa en elementos como los clasificadores de seguridad, las políticas, los administradores y los certificados digitales y mecanismos como la gestión de excepciones o el control de acceso. Funciona como una capa extra de protección de los datos y las aplicaciones, lo que lo hace muy apto para aplicaciones empresariales a gran escala.

 

Ventajas de combinar Java con Angular

Ahora que hemos visto las ventajas de cada una de estas tecnologías, podemos hacernos a la idea de que su combinación puede resultar muy interesante, obteniendo los beneficios de ambas partes. Aun así, echamos a continuación un rápido vistazo a las ventajas más destacadas de la combinación de Java con Angular.

Separación de responsabilidades

La combinación de Java y Angular permite una clara separación de responsabilidades entre el backend y el frontend de una aplicación empresarial.

Java se encarga del desarrollo de la lógica empresarial y el manejo de la lógica de servidor, gestionar la persistencia de datos, interactuar con bases de datos y proporcionar servicios web a través de API RESTful.

Angular se enfoca en la creación de interfaces de usuario dinámicas y atractivas, se encarga de la presentación de la interfaz y la interacción con el usuario final.

Esta separación permite que los equipos de desarrollo trabajen de forma independiente y más eficiente en el backend y el frontend, lo que facilita la escalabilidad y optimiza el proceso de desarrollo. Además, la modularidad de esta combinación simplifica las tareas de pruebas y depuración, mejorando la calidad del software desarrollado.

Escalabilidad

Java es muy utilizado para crear aplicaciones empresariales escalables y de alto rendimiento, gracias a su capacidad para manejar grandes cargas de trabajo distribuidas. Además, al basarse en la JVM, es mucho más sencillo que las aplicaciones de una empresa vayan evolucionando y adaptándose a sus necesidades con Java.

Por su parte, Angular tiene como característica destacada su arquitectura modular, que facilita la gestión y el mantenimiento de las aplicaciones a largo plazo.

De este modo, la combinación de ambas supone una gran opción para contar con un producto escalable tanto en el lado del servidor como el del cliente.

Reutilización de código

Otro beneficio importante es la reutilización de código en ambas capas. Java permite implementar servicios web RESTful que pueden ser consumidos por la aplicación Angular. Esto evita la duplicación de código y promueve la coherencia en la lógica empresarial, lo que resulta en un desarrollo más rápido y eficiente.

 

Al combinar Java, un lenguaje de programación poderoso y versátil, con Angular, un framework de desarrollo web basado en TypeScript, se crea una potente sinergia que permite construir aplicaciones empresariales de alta calidad. Java proporciona la robustez y la escalabilidad necesarias para el desarrollo empresarial, mientras que Angular ofrece una estructura sólida y un rendimiento excepcional a la hora de ejecutar el desarrollo del frontend, mejorando mucho la experiencia de usuario

No obstante, como siempre recomendamos, lo mejor a la hora de implementar a nivel empresarial una tecnología o de iniciar un nuevo proyecto con desarrolladores Angular y Java es contar con el apoyo de expertos en la materia.

En Digital55, ofrecemos servicios de consultoría y de desarrollo de software llave en mano, así como perfiles de desarrolladores expertos en dedicación exclusiva. Si buscas sacar el máximo partido a esta combinación de tecnologías o reforzar tu equipo con programadores expertos en Java y en Angular, ponte en contacto con nosotros.

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.