05/12/2017

Las tendencias en el diseño UX / UI para 2018

Digital55
Tendencias en Diseño - Digital55

En este post analizaremos las tendencias del diseño UX / UI en aplicaciones para este 2018, comentaremos qué líneas se están siguiendo en los diseños de interfaces para apps y cuáles son las propuestas más innovadoras para mejorar la experiencia de los usuarios con sus smartphones.

Las aplicaciones no dejan de reinventarse, las funcionalidades y los diseños sufren continuas actualizaciones para poder ofrecer las mejores experiencias y no quedarse obsoletos en ningún momento. En DIGITAL55 hemos querido hacer un recopilatorio de estas tendencias, separando entre novedades en UX y en UI.

Tendencias del diseño de UX o Experiencia de Usuario

 1. Autenticación biométrica

Cuando se desarrolló la tecnología Touch ID en 2016 como una vía innovadora para desbloquear los móviles, se sabía que limitarla exclusivamente a ese fin supondría desaprovechar su gran capacidad. Fue por ello que tanto Apple como Samsung optaron rápidamente por implementarla en otras aplicaciones donde la seguridad es primordial: pagos en Amazon o PayPal, acceso a archivos en la nube desde la plataforma Dropbox, acceso a tus datos bancarios o expediente médico, etc.

En 2017 una gran cantidad de aplicaciones ya permiten el acceso a través de la huella dactilar del propietario, sin embargo esta revolución no se queda ahí. La tendencia para 2018 evolucionará a la autenticación biométrica, que también incluirá el reconocimiento facial, (iPhone X) y el reconocimiento por retina. Se espera que sea en el próximo año cuando se produzca la total integración de esta tecnología en la mayoría de las aplicaciones y soportes digitales.

 

2. Humanización de la experiencia o Storytelling

Como su propio nombre indica, esta tendencia se basa en la inclusión del conversational UI, un nuevo modelo de experiencia que sustituye las versiones tradicionales que utilizaban botones, menús y otras formas de interacción por una interacción a través de frases, conversaciones o emoticonos. Un buen ejemplo de este uso de 

chatbots es la interfaz de la aplicación de Uber, que crea un flujo de conversacional con la app paso a paso.

Primero le dices dónde quieres ir, luego la app pregunta dónde te encuentras y te dice el tiempo estimado de llegada. Una vez que ha acabado el viaje, Uber te pregunta cómo ha ido y finalmente, das tu opinión.

 

3. El uso de la voz

Si bien no es algo que ha surgido hace poco, su uso creciente ha ido extendiéndose a lo largo de estos años hasta consolidarse como una tendencia del diseño UX para el próximo año 2018. Aplicaciones como Siri suponen una gran salto hacia la simplificación de uso y permite manejar casi íntegramente el dispositivo sin la necesidad de tenerlo en las manos. Otro buen ejemplo de la preferencia de la voz por encima de la escritura es la evolución que está sufriendo la famosa aplicación de mensajería WhatsApp. Desde hace poco más de un año ha visto un incremento considerable en los mensajes de audio y un descenso importante en los de texto.

 

4. Realidad aumentada

La realidad aumentada está de moda. Una de las apps pioneras en ello fue el juego Pokemon GO. Este juego para Android e iOS supuso una auténtica revolución, la gente salía a la calle a capturar con sus smartphones las icónicas criaturas japonesas. La aplicación reportó a Nintendo un ascenso de sus acciones en un 40% en tan solo tres sesiones, y su revolucionario diseño en experiencia de usuario ayudó a sentar bases para la implementación de la realidad virtual en los siguientes años.

Otro ejemplo es IKEA, que recientemente ha desarrollado una aplicación basada en la realidad aumentada, esta app recrea en tres dimensiones un mueble del catálogo y permite a los clientes hacerse una idea bastante acertada de cómo encajaría en su hogar.

Con el auge de las impresoras en 3D, algunas marcas de telefonía móvil han comenzado a incluir en sus dispositivos aplicaciones que permiten el escaneo de personas y objetos. Este es el caso de Sony con su app Scanner 3D, que viene incluida en los terminales más innovadores de la marca. A través de unas sencillas instrucciones el usuario puede obtener un retrato en 3D de personas, animales, objetos o comida. Una vez terminado puede compartir el resultado, imprimirlo o superponerlo en videos o imágenes personalizados.

 

5. Menor utilización del dispositivo

Esta tendencia hace referencia a la usabilidad que tienen apps como Shazam, donde tienes un botón gigante nada más abrir la aplicación; o Apple Pay, en la que presionas dos veces el botón de inicio y al instante accedes a tus tarjetas bancarias. Esta rapidez de acceso a la función dentro de la app está siendo adoptada por una gran cantidad de aplicaciones con el fin de proporcionar al usuario una experiencia útil, rápida y que resuelve problemas o situaciones.

Tendencias del diseño UI o Interfaz de Usuario

1. El retorno al menú visible

Los menús visibles habían perdido terreno frente a los innovadores menús conocidos como hamburguesas por las tres líneas que los definen. Estos menús hamburguesa en un primer momento fueron enormemente revolucionarios por la cantidad de espacio que permitían ahorrar en la pantalla y por cómo redefinían la arquitectura del contenido en la app. Aunque pronto su ventaja se convirtió en su punto débil. A los usuarios les resultaba difícil encontrar las opciones o ajustes de la aplicación, haciendo de la navegación por la app una experiencia tediosa.

Facebook o Youtube rectificaron y desde hace unos meses sus aplicaciones móviles cuentan con

menús sencillos cuyas opciones se encuentran arriba o al final de la pantalla, pero siempre a la vista.

 

2. Movimiento, animación y vídeo

Todo lo que se mueve capta la atención de la vista. Hasta hace relativamente poco, incluir animación o vídeo cuyas reproducciones eran automáticas suponía un problema para las apps por el peso de los contenidos. Con los nuevos buques insignia de las principales marcas (iPhone X y Galaxy S8) apuntando el camino a seguir en cuanto a potencia éste 2018, ese problema parece cosa del pasado y las apps van a poder exprimir el potencial que ofrece el movimiento dentro de la aplicación.

 

3. Minimalismo, colores, degradados y tipografía

Las tendencias que se prevén para el próximo año 2018 en materia de diseño son:

  • El uso de uno o dos colores únicamente. Colores planos o mates intensos y con toques elegantes y a la vez modestos.
  • Los degradados inteligentes también son tendencia. El fundido entre dos colores, la transformación de un color hacia un tono más claro u oscuro o la evolución progresiva hacia la transparencia proporcionan a las aplicaciones un toque minimalista que se encuentra ahora mismo de moda en el diseño UI.
  • Las tipografías, por su parte, están convirtiéndose en elementos importantes para el diseño y la experiencia de los usuarios.

    Son recursos a tener muy en cuenta, pues aportan identidad y mejoran el UX de la aplicación. Google, además, lleva un año desarrollando una tipografía universal conocida como Noto, que incluye 800 idiomas y 110.000 caracteres. Su finalidad es eliminar los molestos rectángulos que aparecen cuando no se reconoce el carácter y que truncan la experiencia de navegación por la app.

Las tipografías y los colores bien usados ayudan a mejorar la experiencia de usuario. No se trata de diseñar por diseñar, sino de hacer un uso inteligente de ellas.

 

4. Ilustraciones a medida

La personalización del material audiovisual en aplicaciones es de gran importancia a día de hoy, aunque no siempre se ha valorado tanto. La práctica que se ha estado utilizando de manera general es la contratación de bancos de imágenes que ayudan a completar el diseño pero no le dan el valor único y personal que les darían ilustraciones a medida. Aunque los bancos de imágenes siguen utilizándose en gran medida, la tendencia actual es contar con material propio de diseño para tus aplicaciones.

 

5. Diseño Adaptativo

Si bien hablábamos de que los usuarios están cambiado la manera de navegar, los diseños también tiene que adaptarse. El diseño adaptativo proporciona que un usuario pueda interactuar de la manera más eficaz con nuestra app independientemente del dispositivo en el que esté. Esto es posible realizando diferentes diseños de una misma aplicación y adaptándolos a las características del soporte. Esta tendencia gana adeptos en comparación con el diseño responsive, que realiza un solo diseño y lo adapta según el tamaño de la pantalla. En el diseño adaptativo es de gran importancia realizar pruebas de navegación y test de usabilidad antes del lanzamiento de la aplicación. Se debe tener muy en cuenta, también, la arquitectura de la información y de contenido en cada una de las plataformas donde se vaya a desarrollar la app

 

6. Diseño basado en tarjetas

Aunque surgieron hace varios años, sus ventajas no habían sido realmente explotadas hasta ahora. La principal característica del llamado Card-Based Design es que permiten dividir el contenido, posibilitando la carga del material multimedia por separado. Lo cual se traduce en una aplicación más rápida y fluida

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.