05/03/2021

¿Qué es Consul? La participación ciudadana es Digital

Sara López Mora
Consul: participación ciudadana online

Con el fin de conseguir una mayor confianza por parte de los vecinos, los gobiernos y las instituciones deben mostrar transparencia, cercanía y comunicación bidireccional y directa. Para abordar este objetivo con más efectividad, surgen distintos tipos de participación ciudadana.

Por lo general, se trata de buscar una participación activa que vaya más allá de las elecciones. Ahora, la representación de los intereses puede hacerse valer de otros modos, y esto se ha visto muy impulsado por las plataformas digitales.

La tecnología favorece una mayor participación al reducir el esfuerzo que supondría la misma en otros contextos. Además, el abanico de posibilidades es muy extenso: encuestas, debates, votaciones, presupuestos, información… El feedback no solo es más rápido, sino que además es un claro indicador del nivel de satisfacción de los ciudadanos con la gestión actual. Se consiguen identificar nuevos problemas e incluso se da visibilidad a las cuestiones más relevantes.

A lo largo de este artículo, abordamos cómo el uso de Consul como software libre para la participación ciudadana reporta mejoras en la relación con los gobiernos. Explicamos también cuáles son sus principales características, algunos ejemplos de uso y consejos para adaptarlas a cada proyecto.

La participación ciudadana: Decide Madrid y Consul

En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid lanzó la plataforma digital Decide Madrid, con el objetivo de promover la participación ciudadana de una forma más cómoda y rápida.

La idea se sustenta en ofrecer un área online donde los usuarios puedan compartir su opinión y sus ideas de mejora, tanto con otros usuarios como con el ayuntamiento. De este modo, cualquier persona empadronada en Madrid y registrada en este espacio tiene la posibilidad de realizar propuestas, votar las de otros usuarios o las consultas ciudadanas del ayuntamiento y crear o participar en debates. También hay un apartado de presupuestos que se deciden de manera colaborativa.

PRISMAB

A finales de 2016, el ayuntamiento liberó el software utilizado para el desarrollo de Decide Madrid, conocido como Consul. De este modo, en la actualidad el software es de código libre disponible en GitHub, de forma que cualquier persona puede consultarlo, utilizarlo e incluso modificarlo. Esto abre las puertas a que numerosas administraciones o empresas lo utilicen para sus propios proyectos, dando, en parte, un impulso más a las iniciativas de participación ciudadana.

De hecho, Consul recibió en 2018 un Premio de Servicio Público de la ONU, en la categoría «Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones».

Este tipo de innovaciones en la participación ciudadana mediante software facilitan tanto el acceso como la propia colaboración de los usuarios. Las propuestas y las iniciativas se ven más democratizadas y los beneficios son especialmente interesantes si se combinan estos esfuerzos con otras actividades de participación presencial.

¿Qué es Consul?

Como ya hemos comentado, Consul es una solución de software de código abierto, creada como herramienta de participación ciudadana online, inicialmente para la ciudad de Madrid.

¿Por qué utilizar Consul? Ventajas Principales

Las ventajas principales de utilizar Consul son:

  • Gratuito: el software libre queda a disposición de cualquier usuario u organización.
  • Seguro: se garantiza que las aportaciones o votos sean privados, asegurando también neutralidad en la participación. También cuenta con sistemas de verificación de usuarios para evitar votos duplicados.
  • Adaptable: cada proyecto que lo utilice puede modificarlo para adecuarlo como resulte más conveniente.
  • Responsive: se puede acceder desde distintos tipos de dispositivos.
  • Actualizado e innovador: cuenta con más de 50 instituciones que van desarrollando la plataforma de forma conjunta y aportando experiencias. De esta forma, Consul evoluciona agregando nuevas opciones y mejoras para estar siempre actualizada.

Funcionalidades de Consul

Consul se define como “la herramienta digital de participación ciudadana más completa que existe”. Y no es de extrañar considerando los distintos mecanismos de participación ciudadana que ofrece, que son los siguientes:

  1. Debates: se pueden crear espacios de discusión sobre distintos temas y compartir la opinión en los ya creados. Además, se ofrecen valoraciones para destacar los que los usuarios consideran más relevantes.
  2. Propuestas ciudadanas: de forma similar a los debates, se pueden crear propuestas y votar otras ya existentes. Se pueden agregar comentarios e incluso añadir las firmas recogidas en papel. Las que consigan los votos a favor necesarios serán estudiadas por la institución u organismo correspondiente.
  3. Presupuestos participativos: se da un plazo para que los ciudadanos realicen votaciones y propuestas acerca del uso de parte del presupuesto, que se reserva previamente con este fin. Se pueden modificar y configurar las fases del proceso y crear partidas de presupuesto participativo asignadas a zonas concretas.
  4. Votaciones: es en este apartado donde se realiza la votación de propuestas, bien sean de otros usuarios, bien de las que haya planteado la institución a cargo. Permite el voto por distintos medios: urnas presenciales o digitales, voto por correo o voto directamente desde la web. Además, dependiendo de la propuesta, se puede limitar o ampliar el área, por ejemplo, a un barrio o distrito concretos.
  5. Legislación colaborativa: para la participación en la legislación y la elaboración de planes de acción, por ejemplo, comentando textos legislativos, priorizando ciertas medidas y creando áreas de debate sobre el mismo.

De este modo, con tan solo cinco secciones disponemos de las herramientas suficientes para fomentar y gestionar adecuadamente la colaboración de los usuarios.

Ejemplos de participación ciudadana con Consul

Si nos interesa conocer ejemplos de participación ciudadana en España, veremos la gran popularidad que ha alcanzado el proyecto Consul a nivel nacional. De hecho, ya en 2019 se utilizaba en 73 municipios españoles. Aquí dejamos algunos ejemplos de ayuntamientos para ver diferentes formas de adaptar el software Consul a cada caso:

A nivel internacional también está muy extendida: es utilizada en 35 países, en 135 instituciones y cuenta con más de 90 millones de usuarios. Su presencia es más común en instituciones como los ayuntamientos, tal como ocurre en Nueva York, Buenos Aires o Quito. Sin embargo, otro tipo de organizaciones disfrutan también de sus ventajas, siendo la Universidad Complutense de Madrid o la Universitat de Girona algunos ejemplos.

Para entender mejor su alcance, podemos consultar el listado de organizaciones que utilizan Consul o visualizarlas en el mapa, donde comprobamos que está especialmente asentada en Europa y Latinoamérica.

Consul, extensión global

Cómo adaptar Consul a tu proyecto

Consul es adaptable a las necesidades de cada institución. Sin embargo, a pesar de su carácter libre, este proceso de implementación de software para la participación ciudadana normalmente requiere de un equipo experto en este tipo de sistemas.

Así, una de las estrategias más convenientes es la colaboración entre los profesionales internos de la institución interesada y un equipo, generalmente externo, dedicado por completo a las soluciones tecnológicas para ayuntamientos y empresas. De este modo, desde la propia organización se aporta una visión clara sobre su filosofía y objetivos, además de un importante conocimiento sobre las formas de participación ciudadana. Mientras, la empresa o consultoría tecnológica no solo se encarga de ejecutar las ideas del cliente, sino que aporta un valor extra enfocando el proceso para obtener el máximo partido.

En Digital55, contamos con experiencia en este tipo de proyectos, pues hemos trabajado previamente con ayuntamientos y hemos estado presentes desde los inicios de Decide Madrid. Con ello, nuestro conocimiento de Consul y de los desarrollos vinculados a él es exhaustivo.

Priorizamos la cooperación mano a mano con los expertos en participación ciudadana de los ayuntamientos. Así, nos centramos en orientar el resultado en base a las reuniones y el feedback recibido, pero también aportando una visión técnica e innovadora muy importante para el éxito de la plataforma.

En caso de que ya se esté utilizando Consul, ofrecemos un soporte personalizado. De igual manera, también trabajamos con nuevos desarrollos, actualizaciones, adaptaciones y diversos tipos de modificaciones. De esta forma, conseguimos que Consul deje de ser solo una plataforma pensada para su uso por múltiples organismos para convertirse en una herramienta única, original y que transmita de forma acertada la identidad de la institución.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.