02/10/2023

Python en el top: por qué los programadores lo prefieren

Sara López Mora
Popularidad de Python

Python, el lenguaje de programación orientado a objetos y de alto nivel, encabeza múltiples listas de popularidad desde hace un buen tiempo, tanto con la perspectiva del desarrollador como con la de las empresas, que cada vez lo solicitan más.

Hoy, revisamos los principales motivos que hacen que mantenga tan buena posición en los rankings, la relevancia de los desarrolladores expertos en Python y os contamos un poco más sobre nuestra experiencia con esta tecnología.

Python y los rankings: popularidad de Python entre los desarrolladores

Existen numerosos informes que puntúan la popularidad o la preferencia de los desarrolladores por unos lenguajes de programación u otros. Aunque los datos sí que sufren variaciones en función de la fuente que consultemos, en todos ellos Python mantiene un lugar prominente, situándose siempre en el top 3 de los rankings.

Por ejemplo, GitHub realiza encuestas periódicas entre su comunidad de desarrolladores. Los datos de la GitHub Developer Survey de 2022 indican que Python se mantuvo en el segundo puesto en cuanto a popularidad, pero registrando un incremento de un 22,5%.

GitHub Developer Survey 2022

*Datos de la GitHub Developer Survey de 2022

Si bien es cierto que hay otros lenguajes que muestran un porcentaje de incremento mayor (encabezados por HCL, Rust y TypeScript), Python es el décimo que mayor aumento registra, lo cual resulta interesante para un lenguaje que ya lleva tiempo situándose entre los más valorados.

Por su parte, Stack Overflow realiza una encuesta anual a miles de desarrolladores de todo el mundo, la Stack Overflow Developer Survey. En ella, uno de los temas tratados es la preferencia por distintas tecnologías. En el informe de 2023, en la categoría de “Lenguajes de programación, scripting y marcado”, Python ocupa el tercer puesto del ranking general, superando a SQL, que ocupaba su puesto el año anterior.

Algo interesante es comparar que los datos varían ligeramente entre desarrolladores profesionales y aquellos que están aprendiendo a programar. Estos últimos prefieren Python, mientras que si nos limitamos a profesionales, queda en cuarto puesto, superado todavía por SQL.

Stack Overflow Developer Survey 2023

*Datos de la Stack Overflow Developer Survey 2023

El TIOBE Index, que registra la popularidad mes a mes, sitúa a Python a la cabeza en septiembre de 2022, sin ninguna diferencia respecto al mismo mes del año anterior. En su web, destacan el papel que tiene Python para IoT.

TIOBE Index septiembre 2023

*Datos de TIOBE Index septiembre 2023

Por último, en el informe del primer cuatrimestre de 2023 que publica RedMonk, basado en la popularidad de los lenguajes en Stack Overflow y en GitHub (considerando el número de tags y de proyectos, respectivamente), Python también se ubica en segunda posición, precedido por JavaScript. Sin embargo, como se puede ver en el gráfico, la distancia entre ambos es mínima.

RedMonk Q123

*Datos de RedMonk Q123

Razones de la popularidad de Python

Y… ¿por qué es Python tan popular? Revisamos sus principales ventajas:

  • Sintaxis clara y legible: probablemente, el mayor atractivo de Python. Logramos una lectura y escritura de código más sencilla y que la curva de aprendizaje se suavice.
  • Integración sencilla: Python se integra fácilmente con otros lenguajes y tecnologías, lo que lo convierte en una opción ideal para empresas que necesitan sistemas heterogéneos. Puede interactuar con sistemas existentes y bases de datos sin problemas.
  • Disponibilidad de frameworks: frameworks como Django y Flask facilitan la creación de aplicaciones robustas, escalables y seguras, gracias a lo cual es muy utilizado para aplicaciones web corporativas.
  • Comunidad de desarrolladores: la comunidad de desarrolladores Python es bastante amplia, con lo que se puede acceder fácilmente a recursos y soluciones a problemas comunes. Además, las empresas tienen acceso a perfiles muy diversos especializados en Python, pudiendo así elegir el que mejor se adapte a sus propósitos.
  • Productividad: la legibilidad de Python y su sintaxis clara permiten a los programadores ser más productivos. Puedes escribir menos líneas de código para lograr los mismos resultados que en otros lenguajes, lo que acelera el desarrollo.
  • Biblioteca estándar: Python cuenta con una biblioteca estándar muy amplia, con módulos incorporados. Algunos, escritos en C permiten acceder a funcionalidades del sistema. Contiene otros módulos escritos en Python que incluyen soluciones estandarizadas para simplificar el día a día del desarrollador.
  • Escalabilidad: es adecuado para proyectos de distinto tamaño, con lo que soporta proyectos grandes y de alta complejidad. Puede adaptarse a las necesidades de empresas que están en crecimiento o de grandes empresas que buscan seguir mejorando y ampliando sus soluciones de software. 

La versatilidad de Python: su uso en distintos campos

Más allá de todas las ventajas que presenta Python, podríamos decir que el principal aspecto que ha impulsado su popularidad es la versatilidad que presenta, que lo hace apto para proyectos de tipo muy diverso.

Las empresas han comprendido rápidamente esta versatilidad de Python y han ido apostando cada vez más por él. El hecho de que sea tan relevante en áreas de actualidad como la robótica o la Inteligencia Artificial no ha hecho más que contribuir a ese éxito.

Por su parte, por si las ventajas que ofrece de cara a los desarrolladores especializados en Python no fueran suficientes, esta demanda creciente ha impulsado a muchos a decantarse por este lenguaje, ya que les abriría las puertas a muchas oportunidades.

Pero, ¿de qué áreas estamos hablando? Estas son las aplicaciones más conocidas de Python:

1. Python para desarrollo web

Python es muy utilizado en el desarrollo web, en parte gracias al amplio uso de frameworks como Django, Flask y Pyramid. Con ellos, es más sencillo crear aplicaciones web escalables y seguras de manera eficiente.

Además, Python es una opción popular para el desarrollo de APIs y servicios web RESTful.

2. Aplicaciones de Escritorio con Python

Python también se usa en el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Bibliotecas como PyQt y Tkinter permiten crear interfaces gráficas de usuario (GUI) atractivas y funcionales.

Esto es especialmente útil para aplicaciones de productividad, herramientas de administración y software personalizado para empresas.

3. Python para Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Python se ha convertido en el lenguaje preferido para la ciencia de datos, con la presencia de bibliotecas como NumPy, Pandas o Matloptlib.

También es la elección dominante a la hora de trabajar con Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático con Python. Para ello, existen frameworks como TensorFlow y PyTorch, que permiten a los desarrolladores crear modelos de machine learning avanzados. Estos son aplicables en tareas como reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural o clasificación de imágenes.

4. Automatización con Python

Python se utiliza bastante para la automatización de tareas repetitivas, como la gestión de bases de datos, la generación de informes, el procesamiento de texto o incluso el monitoreo de dispositivos de red. Gracias a ello, las empresas consiguen ahorrar mucho tiempo y reducir la posibilidad de errores.

También es útil para la automatización de pruebas de software. Para ello, se sirve de frameworks como Selenium y PyTest, que permiten a los equipos de desarrollo probar aplicaciones de manera eficiente y garantizar la calidad del software.

5. Python para desarrollo de videojuegos

Aunque no es el más utilizado en este campo de desarrollo, sí que se trabajan videojuegos con Python. Normalmente, se utiliza más en videojuegos independientes e incluso cuenta con una biblioteca específica para juegos 2D, Pygame. No obstante, también se puede utilizar en aplicaciones de gráficos 3D e incluso animación, por lo que no se descarta que su popularidad siga creciendo en este campo.

6. Python en robótica

Python es uno de los lenguajes más empleados en robótica, y se utiliza en distintas fases de su desarrollo. Por ejemplo:

  • Programación de robots: navegación, interacción con el entorno, decisiones de movimiento, etc.
  • Pruebas: es común que antes de hacer pruebas en un entorno real, se realicen simulaciones en entornos virtuales. En estos casos, se utiliza Python, normalmente apoyado de bibliotecas específicas como Gazebo.
  • Aprendizaje automático: como ya se ha adelantado antes, el aprendizaje automático para el que Python es tan demandado también se puede aplicar a robótica.
  • Prototipos: Python permite desarrollar prototipos de forma rápida y probar código, por lo que es útil para que se ajusten algoritmos de manera ágil.
  • Automatización: tanto para procesar datos como para automatizar tareas.

En resumen, Python termina por actuar como motor para la innovación tecnológica. A lo largo de los años, los programadores Python han podido comprobar su confiabilidad y versatilidad en diversas áreas de aplicación, algunas de ellas a la orden del día, como Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático.

La previsión es que Python siga manteniéndose en lo más alto e incluso gane mayor relevancia. Por ello, las empresas que quieran disfrutar de sus beneficios deben plantearse la búsqueda de programadores especializados en Python.

En Digital55 somos una empresa especializada en desarrollo Python. Nuestro mayor valor es el talento de nuestros programadores. Si crees que tu empresa necesita perfiles expertos en Python y el respaldo de una empresa con más de 15 años de experiencia desarrollando productos digitales, contáctanos.

 

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.