09/05/2023

Outsourcing supervisado: la fórmula que garantiza la calidad en los equipos técnicos

Sara López Mora
Outsourcing supervisado

La importancia de contar con un equipo técnico de calidad

En la actualidad y desde hace años, el software es un elemento clave en la estrategia de negocio de prácticamente cualquier empresa. Los proyectos son cada vez más complejos y los usuarios demandan mayor calidad, rapidez y eficiencia.

Por ello, un equipo técnico de calidad es fundamental para asegurar que los desarrollos se ajusten a las necesidades y expectativas del cliente, sean ágiles y escalables y reduzcan al mínimo la posibilidad de errores.

En el caso del software, si bien intervienen otros aspectos, el talento y la experiencia del equipo que lo desarrolla son claves para garantizar esa calidad tan buscada. Se necesitan perfiles especializados y resolutivos. Y no solo eso, sino que la forma que tenga la empresa de gestionar estos recursos es otro punto crítico: el onboarding, las metodologías, las formas de comunicación entre los miembros, las reuniones con el cliente… Todo cuenta para este fin.

¿Qué es el outsourcing de programadores?

Existen casos en los que una empresa no tiene la capacidad, el tiempo o la experiencia para seleccionar a los desarrolladores y programadores adecuados para sus proyectos. Es ahí cuando se suele plantear la posibilidad de recurrir a un servicio de outsourcing.

Esta estrategia permite externalizar las necesidades de programación y desarrollo de una empresa, para que las realice otra más especializada, reduciendo costes y posibles riesgos.

Lo más común es tercerizar un servicio, pero cada vez más empresas utilizan el término para referirse a la subcontratación de perfiles expertos, aunque esto responde más al término de staff augmentation que veremos a continuación.

Sobre el staff augmentation

El modelo de externalización sobre el que más estamos trabajando ahora en Digital55 es el staff augmentation. Comparte muchos puntos en común con el outsourcing, y es que, de forma resumida, el staff augmentation se podría considerar un outsourcing de perfiles.

La principal premisa es reforzar el equipo del cliente o incluso crear una nueva unidad desde cero.

Es especialmente útil para empresas que necesitan desarrollar proyectos en un plazo determinado de tiempo y que no cuentan con suficientes recursos internos. La contratación puede ser una opción, pero, por lo general, conlleva un mayor esfuerzo (proceso de selección, incorporación del perfil, onboarding al proyecto…) e incluso puede que, tras la finalización del proyecto, esas personas contratadas no tengan más tareas dentro de la empresa. De este modo, las empresas pueden contar con profesionales especializados sin necesidad de incluirlos en su plantilla.

Una de las principales ventajas del staff augmentation es la flexibilidad para adaptar los equipos a las necesidades del momento. Por nuestra experiencia, sabemos que muchos clientes deciden comenzar con uno o dos programadores y, a medida que el proyecto va creciendo, solicitan aumentar el equipo.

Además, así se aseguran de que los perfiles con los que van a trabajar están altamente capacitados y cuentan con suficiente experiencia para sacarlo adelante. En nuestro caso, nuestra actividad principal no es el staff augmentation, sino el desarrollo de software. Por ello, además de estar muy especializados, conocemos en profundidad todos los requisitos y sabemos identificar rápidamente qué perfiles son adecuados para cada proyecto.

¿Por qué contar con nuestro servicio de outsourcing?

Como acabamos de comentar, Digital55 es una empresa dedicada por completo al desarrollo de software. Esto nos permite entender el staff augmentation desde la perspectiva concreta del proyecto y sus necesidades, pues llevamos años trabajando en ello y conocemos de primera mano todos los requisitos, posibles problemas, procesos, etc.

A nuestro enfoque del staff augmentation lo denominamos como “talento técnico supervisado”.

Hablamos de talento técnico porque es lo que realmente nos diferencia. Tenemos perfiles muy especializados en tecnologías como Angular, PHP, Node, React, Ionic, Java y Python, entre otros. Además, estos responden a distintas necesidades: team leads, seniors, perfiles mid e incluso juniors, gracias a lo que podemos ajustar las tarifas en base a las expectativas del cliente o formar unidades completas para externalizar.

Además, nuestros clientes tienen la garantía de que los profesionales a los que acceden son realmente lo que buscan, tanto por nuestro proceso de selección como porque conocemos muy bien a nuestro equipo y los puntos fuertes de cada uno de nuestros programadores.

Por otra parte, incluimos el término “supervisado” porque no nos limitamos únicamente a aportar un profesional a nuestros clientes, sino que los acompañamos durante todo el proceso. En todos los casos, nuestra dirección técnica supervisa cada proyecto de cerca, para garantizar que se ajuste a sus necesidades y requisitos específicos. Los programadores van informando del estado del proyecto y de cualquier posible problema para prevenirlo o solucionarlo, además de transmitir su visión de la situación, para valorar si se necesita más apoyo.

En el caso de proyectos con arquitecturas más complejas o que, en general, sean más críticos, primero se incorpora alguno de nuestros seniors con mayor solvencia técnica, como puede ser alguno de nuestros líderes de equipo o incluso un miembro de la dirección técnica. Esta persona valora el proyecto y hace el esfuerzo inicial de análisis y adaptación, creando lo que denominamos en Digital55 como la “capa de apoyo” o “capa de conocimiento”.

Gracias a esa capa, incorporar a nuevos desarrolladores al equipo es mucho más sencillo, pues son los miembros de esa capa directiva o de leads de Digital55 quienes se encargan de dar formación a los nuevos perfiles, realizando el onboarding y sirviendo como pieza clave de apoyo para agilizar los procesos y restarle carga de trabajo a nuestros clientes.

 

En definitiva, alternativas como el outsourcing o el staff augmentation suponen ventajas como ahorro de costes y de tiempos de selección, mayor escalabilidad de forma mucho más rápida o acceso a una mayor oferta de perfiles. No obstante, si lo que se busca es realmente el éxito del proyecto, se debe elegir muy cuidadosamente al proveedor. Si dejamos de entender el staff augmentation como “tomar perfiles prestados” y lo empezamos a entender como lo que debería ser un servicio completo, los resultados tanto a corto como a largo plazo serán más satisfactorios.

Nuestro enfoque de talento técnico supervisado ofrece, además de una gestión completa del servicio de staff augmentation, una garantía de calidad. Somos una empresa dedicada al 100% a la programación y tenemos perfiles muy capacitados y especializados. Y todo esto, lo ofrecemos con el respaldo de nuestra dirección técnica y los más de 20 años que llevamos desarrollando soluciones efectivas e innovadoras.

Si estás buscando reforzar tu equipo o profesionales para tus proyectos de programación, contacta con nosotros y te damos toda la información.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.