25/01/2023

Green Software: qué es, para qué sirve y beneficios

Sara López Mora
Green Software

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente están a la orden del día. Muchas empresas buscan la manera de reducir su huella de carbono y lograr ser más sostenibles, tanto por la responsabilidad social como por los beneficios que supone para ellas. Sin embargo, en estos esfuerzos no era común considerar el software como un frente abierto.

Últimamente está ganando más y más popularidad el conocido como Green Software Development. De forma resumida, consiste en buscar que el desarrollo de software y la codificación sean más eficientes y más sencillos, puesto que, a través del hardware, influyen a la hora de emitir carbono y demandar energía.

Hoy hablamos sobre qué es el green software y su importancia, cuáles son sus principios, cómo puede beneficiar a programadores y empresas y algunas ideas de cómo comenzar a aplicarlo.

¿Qué es el Green Software Development?

El tema que hoy planteamos tiene numerosas denominaciones. Sin embargo, sí que podemos entender que “Green Software” es un término más genérico, que engloba todo lo vinculado con el software que busca ser eco-friendly, mientras que conceptos como “Green Coding” o “Green Software Engineering” responden a ideas más concretas. No obstante, es muy común que se utilicen como sinónimos de forma indiscriminada.

El Green Software, también conocido como software sostenible, verde o ecológico, es una disciplina relativamente reciente. Como dato relevante, la Green Software Foundation, una de las principales impulsoras de esta corriente, fue creada en 2021.

 Su objetivo es diseñar, desarrollar, implementar y ejecutar el software de forma eficiente, limitando el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, con el fin último de reducir la huella de carbono y lograr un impacto medioambiental mínimo o incluso nulo.

 Para este fin se plantean tres caminos básicos: usar menos recursos físicos, usar menos energía y utilizarla de forma eficiente, por ejemplo a través de energías renovables.

 De acuerdo a la Green Software Foundation, esto implica no solo al propio software (sus prácticas y arquitecturas), sino también a las áreas de electricidad, hardware y diseño de centros de datos. Además, incluye el ciclo de vida completo de un producto informático. Y puede que esta sea la principal diferencia con la codificación verde.

 Por su parte, el Green Coding es más bien un enfoque de programación, en el que se busca que el código se escriba de manera eficiente para minimizar el consumo energético y las emisiones del software. Así, los ingenieros y programadores deben prestar atención a una nueva dimensión a la hora de escribir código.

 La codificación verde, sin embargo, no debería suponer un problema a la hora de desarrollar. De hecho, se considera que sus principios se apoyan en los principios de la ingeniería y buscan un código limpio y eficiente.

Principios del Green Software

El movimiento del Green Software tiene como principal referente a la Green Software Foundation, que busca “desarrollar una red de personas, normas, herramientas y mejores prácticas para el software ecológico”. Para ello, determinaron un conjunto de ocho principios.

Estos principios consisten en conceptos clave que los denominados “ingenieros de software verde” deben seguir. Se aplican independientemente del sector, tipo de empresa, lenguaje, etc., pues precisamente buscan un marco común de entendimiento en materia de codificación verde. Son los siguientes:

  • Carbono: crear programas valiosos para el usuario, pero que produzcan menos emisiones de carbono.
  • Electricidad: buscar la eficiencia energética.
  • Intensidad de carbono: es la cantidad de emisiones generadas por cada kilovatio por hora utilizado. Se debe consumir la electricidad con la menor intensidad de carbono posible.
  • Carbono incorporado: se refiere al carbono generado al crear y desechar dispositivos electrónicos. El software puede ayudar, por ejemplo, manteniendo actualizaciones para dispositivos más antiguos.
  • Proporcionalidad energética: es la relación entre el uso de un dispositivo y la electricidad que consume. Se busca maximizar la eficiencia energética del hardware.
  • Redes: disminuir las emisiones de carbono de los dispositivos conectados en red. Para ello, interesa reducir la cantidad o el tamaño de los datos y la distancia que recorren por la red.
  • Adaptación de la demanda: trasladar la demanda a lugares o momentos en los que pueda adaptarse a la oferta.
  • Medición y optimización: emplear estrategias de optimización útiles a largo plazo.

Además de estos ocho principios, en la propia web de los Principios del Software verde, quedan recogidas dos filosofías:

1. Todos influimos en la solución climática: todo está conectado e incluso los pequeños gestos pueden tener grandes repercusiones. Es necesario que el Green Software sea inclusivo y más empresas y profesionales se animen a formar parte de él.

2. El motivo del trabajo es la propia sostenibilidad: aunque el Green Software pueda tener otras muchas ventajas, la razón principal del movimiento es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

¿Por qué es necesario el Green Software?

Sostenibilidad en el sector TIC

Cuando hablamos de sostenibilidad, solemos pensar automáticamente en sectores como el de la energía, la construcción, el transporte o los productos físicos. No es tan común que venga a nuestra mente el sector tecnológico, y mucho menos el software en concreto, a pesar de lo muy arraigado que está en nuestro día a día.

El sector de las IT puede jugar un papel esencial en cuanto a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Algunos datos clave son:

  • El sector de las TIC representa alrededor del 2% de las emisiones mundiales, y podría llegar al 20% en 2030 si se mantiene el ritmo, como comparten desde Boldare.
  • El sector TIC podría representar el 14% de la huella de carbono para 2040, tal y como explican en Cortical.
  • Alrededor del 1% de la demanda mundial de electricidad se destina a centros de datos empresariales, de acuerdo a la IEA (International Energy Agency).

De acuerdo con el Informe Shift Project, mencionado en Forbes, el consumo de energía digital aumenta aproximadamente un 9% cada año.

¿Cuál es el papel del software en la sostenibilidad?

Como comentábamos, al hablar del sector tecnológico y la sostenibilidad, normalmente se ha puesto siempre el foco en el hardware, dejando de lado toda la parte vinculada al software. Es lógico que esto haya ocurrido ya que, al menos aparentemente, el software no se presenta como perjudicial para el planeta.

 La realidad es que el software influye directamente en el funcionamiento del hardware y, por tanto, en su consumo energético y su emisión de carbono. Es por ello que el software debe incluirse entre los esfuerzos de las corporaciones por ser más sostenibles. Incluso las pequeñas decisiones, al abarcar a millones de empresas y usuarios, cuentan.

Se debe mencionar que uno de los principales problemas actuales es la generación de datos y los flujos de información, que seguirán aumentando con la adopción cada vez mayor de tecnologías como la IA o el blockchain. Se trata de que se reduzca la cantidad de energía que requieren y de que provenga, en la medida de lo posible, de fuentes renovables.

Beneficios del Green Software para las empresas

Como decíamos, la sostenibilidad es en sí misma una razón suficiente para que todas las empresas y profesionales se animen a aplicar el Green Software en sus proyectos. Sin embargo, existen otras implicaciones positivas tanto para el propio desarrollo de software como para las empresas.

  • Código más limpio: al esforzarse por reducir y optimizar el código, este es más limpio. Esto conlleva ventajas no solo en cómo funciona la aplicación, sino también de cara a los equipos, pues será más sencillo implementar evolutivos, correcciones y cambios. Además, en el caso de páginas web, supone incluso una mejora en el SEO.
  • Eficiencia: se logran productos optimizados y de mayor rendimiento.
  • Ahorro de costes: la arquitectura del software sostenible suele ser más sencilla y, por lo tanto, consume menos energía y recursos. Se minimizan los costes tanto de desarrollo y ejecución como de mantenimiento.
  • Mayor velocidad: derivado de un planteamiento menos complicado, estos desarrollos suelen ser más rápidos.

Esto, además, mejora enormemente la imagen de marca. Cada vez más consumidores tienen en cuenta si las empresas implementan prácticas de cuidado del medio ambiente. Y esta preocupación no se limita al B2C. Una empresa que defienda las ideas sostenibles y se considere eco-friendly, buscará proveedores de IT que se alineen con sus valores y su visión. Los inversores también son conscientes de esto, por lo que este enfoque ha pasado a ser parte clave de la estrategia corporativa y de responsabilidad social de muchas empresas.

Software Sostenible: Iniciativas desde la empresa

Históricamente, en los programas de sostenibilidad de las empresas no se ha considerado el software como un factor determinante. Esto se debe, en gran parte, a que es muy complicado obtener cifras sobre su impacto. De este modo, divulgar y concienciar sobre Green Software se tornaba más difícil.

Es necesario que se sigan impulsando los esfuerzos en investigación sobre el impacto medioambiental del software. Las métricas son esenciales, no solo para que la propia empresa corrobore su avance y sus beneficios, sino también para que los consumidores estén debidamente informados y distingan a una empresa sostenible de otra que simplemente emplea técnicas de greenwashing.

Aunque todavía no existan estándares tan claros, las empresas pueden comenzar el camino de esta transición sostenible. Algunas ideas son:

  • Ofrecer formación en sostenibilidad a los ingenieros y programadores de su empresa, a todos los niveles, y hacerles ver cómo ellos mismos pueden beneficiarse de ese enfoque.
  • Concienciar sobre la importancia del cuidado medioambiental y sobre cómo optimizar el código puede tener un gran impacto.
  • Impulsar una cultura eficiente y sostenible, e incluir en ella a todos los perfiles involucrados en el desarrollo, no solo a los programadores: project managers, diseñadores, testers, etc.
  • Promocionar iniciativas internas de optimización y minimización de código.
  • Realizar una revisión de la sostenibilidad al principio de cada desarrollo y continuar las mediciones con los parámetros determinados a medida que avance.
  • Extender el ciclo de vida del software y de los dispositivos para reducir los residuos que generan.
  • Aplicar el principio de adaptación de la demanda, trasladándola a alternativas con fuentes renovables.

Ejemplos de cómo aplicar Green Coding

Ya hemos adelantado que el papel de los programadores y desarrolladores de software es clave. Pero, ¿cuáles son algunos ejemplos de prácticas para que sus proyectos sean más verdes?

La principal consiste en reducir las líneas de código. Se puede lograr un equilibrio entre funcionalidad, calidad y uso de energía con un código limpio y eficiente. Cuanto más código haya, mayor será el procesamiento del mismo y, con ello, su consumo de energía y su emisión de carbono. Hay que refinar el código y eliminar líneas innecesarias, muy a menudo derivadas del uso de bibliotecas y marcos genéricos, que aprovechan código de fuente abierta. Si bien esto puede ser muy útil para agilizar los tiempos de entrega y el desarrollo, al no estar adaptado específicamente al proyecto, muchas partes del código son innecesarias.

Existen otros muchos factores que tener en cuenta para comenzar con la codificación verde:

  • Tamaño de los archivos: en ciertas ocasiones es necesario priorizar la calidad de los archivos multimedia, pero en muchos casos de uso se pueden comprimir sin que afecten a la experiencia del usuario. De hecho, el tiempo de carga será menor e influirá también de forma positiva en el SEO.
  • Lenguaje de programación utilizado: existen estudios que demuestran que entre distintos lenguajes tendrán un mayor o menor consumo de energía.
  • Revisar la utilidad de los datos: hay que valorar la eficiencia de los datos almacenados y procurar minimizar la cantidad de los mismos.
  • Hacer revisión de los productos ya lanzados: con el paso del tiempo, las necesidades y las tendencias van evolucionando y puede que un producto cuente con funcionalidades o partes del diseño que ya no sean relevantes. Eliminarlas contribuirá a su eficiencia.
  • Analizar las funcionalidades que consumen más energía: y estudiar cómo evolucionar esa característica o si puede ser interesante eliminarla.
  • Promover las aplicaciones ejecutadas en la nube distribuida o en caché: al existir menos peticiones de carga de contenido, se disminuye la energía que consumen.

 

Conclusión

Cada vez existe mayor concienciación sobre el impacto humano y empresarial en el planeta. Aunque no ha gozado de tanta popularidad hasta hace apenas uno o dos años, el enfoque ecológico del software debe implementarse en las estrategias de sostenibilidad de las empresas.

Para que el software sostenible muestre su potencial, es necesario que organizaciones y profesionales aúnen esfuerzos. Conviene que todo aquel vinculado en el proceso de desarrollo de software sea consciente de su repercusión. Será determinante cómo cada empresa y cada profesional afronten los nuevos proyectos, así como que en conjunto se avance hasta establecer ciertas especificaciones que hagan este avance medible.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.