18/01/2018

La digitalización del fútbol comparada con otros deportes

Digital55
Fútbol Digital55

Digitalización en el mundo del deporte

Según un informe de Harvard Business Review, el 80% de las grandes empresas creen que la transformación digital tendrá un impacto positivo en las industrias en los próximos tres años. Sin embargo, menos de la mitad de ese porcentaje tiene realmente definida una estrategia digital para ello. En España, solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital, aunque somos líderes europeos en penetración de los smartphones y la banca online.

El mundo del deporte no es una excepción en esta transformación digital. Existen deportes tecnológicos por necesidad, como la Fórmula 1 o Moto GP, pero muchos otros de gran repercusión han comenzado su digitalización hace unos pocos años. Este es el caso de deportes como: tenis, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), o, en menor medida y mucho más tarde que el resto de ejemplos, La Primera División de España, agrupada en LaLiga.

En el informe Football’s Digital Transformation se aprecia un aumento considerable de dispositivos electrónicos en comparación con la población mundial en los años 2015 y el pronóstico de 2020.

La transformación digital es un punto de vista estratégico que aúna el uso de nuevas tecnologías con una reorientación organizativa de la compañía, consciente de la era digital en la que vive. Los deportes se han visto obligados a adoptar este modelo por la fuga de aficionados de los estadios y el crecimiento exponencial de los nativos digitales en los últimos años. En este post haremos un análisis de la transformación digital que atraviesan deportes como el tenis o el fútbol americano, comparándolos con el deporte rey.

Transformación digital en los deportes más innovadores

Transformación digital en la NFL

En la Liga Nacional de Fútbol Americano no se discute si hay que digitalizar el deporte, sino cómo de obsoleta se ha quedado la tecnología que ya se utiliza. Con una enorme cantidad de implementaciones digitales que ayudan a mejorar el desarrollo del partido, se trata de la liga y el deporte más digitalizados. Algunas de sus mejoras más destacadas son:

  • Los sistemas del comunicación que tienen los quarterbacks dentro del casco para comunicarse con el entrenador y que este les diga qué jugada van a realizar en cada momento. Estos sistemas, totalmente digitales, están libres de interferencias.
  • Cascos inteligentes con sensores de temperatura e impacto que advierten al entrenador y al equipo médico si el jugador necesita atención médica o puede continuar en el campo tras sufrir un golpe
  • Equipaciones biométricas que permiten monitorear la temperatura corporal y el ritmo cardíaco de los jugadores, enviando los datos vía bluetooth.

Si bien son las más innovadoras, no son las únicas: el famoso videoarbitraje que se quiere incluir en las competiciones de fútbol lleva años instaurado allí; existe un árbitro cuya única finalidad es revisar jugadas polémicas y tomar una decisión en función de lo que reflejen los datos mostrados en una pantalla; los balones cuentan con sensores que avisan de forma inmediata al árbitro si ha pasado la línea de touchdown o no.

Aun con tales innovaciones, que son una auténtica revolución si las comparamos con otros deportes con millones de espectadores, existen críticos que consideran que el fútbol americano debería estar más digitalizado y que está desaprovechando oportunidades que la transformación digital ofrece.

Transformación digital en el tenis

Cuando se habla de transformación digital en el tenis, a todos nos viene a la cabeza el archiconocido ojo de halcón. Sin embargo, las innovaciones digitales que se han ido implementado durante los últimos años en este deporte son incluso más revolucionarias.

En el mundo del tenis no todo se resumen en talento. Conocer datos sobre uno mismo, fortalezas, debilidades, y sacar provecho de tal información es extremadamente importante para la mejora del jugador. Obtener y analizar estos datos solo es posible gracias a la transformación digital y los dispositivos digitales específicos para este deporte.

En la actualidad, en el tenis se están utilizando raquetas inteligentes con sensores en el mango que ofrecen al usuario información detallada sobre su modo de juego en cuanto a potencia de saque, calidad en la ejecución de tiros, reveses, servicios, etc. Esta información recopilada durante los partidos o los entrenamientos es reflejada posteriormente en una aplicación móvil donde entrenador y jugador pueden estudiarla para mejorar los puntos débiles.

Pero no solo es la raqueta quien recoge información valiosa del jugador. Existen dispositivos específicos que se centran en el estilo de juego del tenista, ayudando a jugadores y entrenadores a entender en qué habilidades deben concentrarse para dar el siguiente paso en su carrera.

Por último, destaca el Playsight Smart Court. Consiste en la distribución de cuatro cámaras instaladas alrededor de la pista, y ofrece una revisión tanto en tiempo real, como una vez acabado el partido con análisis del juego, estadísticas del tenista, errores a corregir, etc.

Primeros pasos hacia la digitalización del fútbol

VAR (Video Assistant Referee)

La evolución del fútbol desde sus inicios hasta el día de hoy ha sido constante. Sin embargo, pocas veces en su historia se ha implantado una herramienta tan revolucionaria como la que desde hace un par de años se está testando: el videoarbitraje.

En marzo de 2016 el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, el IFAB: International Football Association Board, aprobó la implantación del VAR con un periodo de prueba de al menos dos años, con el fin de evitar los errores humanos, que pueden determinar el resultado de un partido, y ayudar a los árbitros en la toma de decisiones lo más objetivamente posible.

A partir de entonces se inicia un debate sobre su importancia y la necesidad de establecerlo, donde instituciones del fútbol han ido aportando sus opiniones desde estos dos últimos años: Nacho Fernández Trujillo, ex director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, comentó que el fútbol, pese a ser el deporte más visto en todo el mundo, no estaba correctamente preparado para el futuro, haciendo alusión a la importancia de introducir mejoras digitales al mismo. Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su apoyo a establecerlo en el Mundial de Rusia 2018, con el objetivo de ofrecer un deporte más limpio y objetivo.

Sin embargo, también existen posturas contrarias. Como la del director de Seguridad e Integridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo, quien opina que la digitalización puede traer consigo la problemática de los amaños y afectar a la integridad del juego. En contra de dicha digitalización también se encuentra Rudi Voller, actual director deportivo del Bayern Leverkusen, cuyas palabras fueron: “El videoarbitraje mata el ambiente. Molesta más de lo que ayuda y el espectáculo en el estadio se resiente

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) explicó que, en el caso de la Primera División española, este sistema se utilizará solo en casos puntuales de gran importancia que puede cambiar el transcurso de un partido: penaltis, tarjetas rojas o goles dudosos.

El sistema de videoarbitraje o VAR ya es usado en la Bundesliga (Alemania), Primeira Liga (Portugal) y Serie A (Italia). España, que lo introducirá en la temporada 2018/19, se convertiría en el cuarto país Europeo en implantarlo.

Transformación digital más allá de los terrenos de juego

La digitalización del deporte rey no esta reservada al campo. Una revolución masiva y más importante, si cabe, se está llevando a cabo discretamente.

El acercamiento de los clubes hacia los fans está en auge por el camino que las nuevas estrategias están tomando. No se trata solo de crear un perfil o una página en las RRSS, sino también de segmentar y obtener información de los fans para así poder redefinir los valores del club y dotarlo de una fuerte personalidad en función de la audiencia.

Las marcas, por su parte, también contarán con mayor presencia en los terrenos de juego, sin dejar de lado el problema de la intrusión. Lo que proporcionará una experiencia de partido mucho más sensorial, tanto dentro, como fuera del estadio.

DIGITAL55 y La Liga de Fútbol Profesional

DIGITAL55 colabora con La Liga de Fútbol Profesional en su transformación digital

Nuestras intervenciones se han centrado en la digitalización de la capa de comunicación entre clubes deportivos y LaLiga para hacer más fluida la comunicación entre las partes en las diferentes áreas.

Caso Club de fútbol Hoffenheim

El club alemán de fútbol Hoffenheim es un ejemplo claro de transformación digital. Desde hace un año, utilizan la digitalización para mejorar las tácticas de juego, desarrollar capacidades o evitar lesiones. Los jugadores cuentan con aparatos que miden cuánto han corrido y cómo de eficaz ha sido su entrenamiento. El entrenador puede ver los datos que emite cada jugador en tiempo real: ritmo cardiaco, velocidad, etc. Si los niveles de esfuerzo son altos se puede retirar al jugador para así evitar lesiones.

El entrenamiento se realiza en distintas instalaciones digitales. El club cuenta, por ejemplo, con una pantalla de 180º que reproduce jugadas reales y permite a los jugadores mejorar su visión periférica en el campo.

Esta transformación digital no se limita a los entrenamientos. Equipo técnico, equipo médico y jugadores continúan en contacto a través de una aplicación que permite, entre otras cosas, que los jugadores marquen las zonas donde sienten molestias. De este modo, los fisioterapeutas pueden prepararse las sesiones más eficientemente.

Todos los datos recogidos pueden analizarse en tiempo real, lo que permite acelerar cualquier tipo de toma de decisiones y evitar la sobrecarga de los jugadores.

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.