13/08/2021

Desarrollo en frameworks PHP: Laravel, Symfony y Zend

Sara López Mora
Laravel, Symfony y Zend

PHP es uno de los lenguajes de programación server-side más utilizados, presente en el 79% de todos los sitios web de acuerdo con W3Techs.

En la mayoría de casos, construir una aplicación o sitio web desde cero implica generar funciones muy básicas, que seguramente ya se habían creado para desarrollos previos. Por ello, es muy habitual recurrir a frameworks de PHP para simplificar el trabajo y optimizar los tiempos.

Existen muchas opciones para elegir cuando hablamos de frameworks de PHP, cada una con sus características diferenciales. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, hoy te contamos qué debes buscar en un framework PHP y nuestra experiencia con tres de los más populares.

¿Qué es el lenguaje PHP? Características principales

PHP es un lenguaje de programación especialmente indicado para el desarrollo de aplicaciones y páginas web dinámicas con acceso a bases de datos. Uno de sus puntos clave es que está pensado para trabajar con estas bases de datos y con incrustación de HTML directamente.

Para comprender mejor en qué consiste PHP, hacemos un rápido repaso a sus características más relevantes:

  • Server side: esto es, se ejecuta del lado del servidor. Gracias a ello, se pueden cargar los elementos antes de que se muestren al usuario.
  • De código abierto: usa una licencia open source, con lo que se puede modificar su estructura y utilizar sin problemas de licencias o derechos.
  • Compatible con muchas bases de datos: soporta la mayoría, como ocurre con MySQL, PostgreSQL, SQL Server, etc.
  • Fácil de aprender: la curva de aprendizaje no es tan pronunciada como en otros lenguajes.
  • Flexible y de alto rendimiento.

¿Cuándo usar PHP?

PHP es bastante versátil, pero podemos destacar los tres usos más comunes de este lenguaje:

Uso de PHP con WordPress

Las aplicaciones de WordPress utilizan PHP, por lo que es muy común que al construir webs sobre este CMS se requiera el uso de PHP. Lo mismo ocurre con los plugins y otras aplicaciones vinculadas, que se decantan por PHP para mantener una comunicación fluida con el servidor.

Uso de PHP para e-commerce

Las plataformas de comercio electrónico necesitan comunicarse continuamente con grandes bases de datos, de las que extraen información de los productos o servicios así como imágenes, vídeos y otros recursos.

Por ese motivo, PHP es uno de los lenguajes más utilizados para este tipo de sitios. Con él, se consigue una carga óptima del contenido de las bases de datos, mejorando la experiencia de usuario.

Uso de PHP para sitios web

PHP facilita el desarrollo de sitios web ágiles, con una carga rápida incluso cuando necesitan recuperar grandes cantidades de contenidos. Gracias a ello, se hace una opción ideal también para aplicaciones más complejas.

Tareas de un desarrollador/programador PHP

Las tareas que abarque este perfil dependerán de aspectos como la organización de la empresa en la que trabaje o los requisitos del proyecto, considerando que también puede trabajar como freelance.

Además de las ya comentadas, algunas de las funciones más habituales para un programador PHP son:

  • Desarrollo y programación de funcionalidades utilizando PHP.
  • Diseño de la arquitectura de aplicaciones o webs.
  • Revisiones, pruebas, depuración y optimización de código.
  • Gestión y resolución de incidencias.
  • Gestión de requerimientos evolutivos.
  • Asegurar la calidad, limpieza y eficiencia del código.
  • Dar soporte a las soluciones implementadas.
  • Integración con bases de datos.
  • Construcción de módulos PHP adecuados y reutilizables.

Conocimientos de un desarrollador PHP

Ahora que hemos visto algunas de las funciones que puede realizar un programador PHP, puede que te preguntes qué conocimientos o habilidades son necesarias para el puesto. A continuación os dejamos un listado de las más importantes:

  • Conocimientos avanzados en el lenguaje PHP, comprendiendo el modelo MVC y la programación orientada a objetos.
  • Conocimiento de distintos frameworks de PHP: Laravel, Symfony, Docker, Yii, Zend, etc.
  • HTML5, CSS3, JavaScript (jQuery y AJAX) y Bootstrap.

Además de estos conocimientos, algunas habilidades o características que son positivas para su desempeño profesional son la resolutividad, la atención al detalle, la aptitud crítica y capacidad analítica, la gestión de proyectos (en cuanto a plazos, objetivos, etc.) y la capacidad de trabajar tanto en equipo como de forma individual.

Esto, de nuevo, varía en función de las necesidades de la empresa y el proyecto. Puede que, dentro de los programadores de PHP, las variaciones dentro de cada perfil se adapten mejor a una u otra empresa, con lo que deberá ser valorado de forma individual y considerando el contexto.

Conocimientos de un desarrollador PHP

Un framework PHP es un marco de trabajo que ofrece bibliotecas de código con funciones de PHP. Esto proporciona una base sobre la que empezar a trabajar y de la que extraer las más comunes. Así, el desarrollador evita programar de nuevo muchos de los fragmentos más recurrentes, reduciendo el código propio que tendría que escribir si empezara desde cero.

También ofrece una arquitectura bastante escalable en la mayoría de los casos, con lo que se favorece la calidad de la aplicación y se fomentan las buenas prácticas en su desarrollo. De este modo, los proyectos se inician de una forma mucho más eficiente.

Podemos resumir los beneficios de utilizar un framework PHP en los siguientes puntos:

  • Se reduce el tiempo de desarrollo, tanto por disponer ya de funciones escritas como por contar ya con bibliotecas y otras herramientas. Además, permite reutilizar gran parte del código.
  • Favorece las buenas prácticas de desarrollo, por ejemplo, en lo que respecta a la estructuración del código de forma limpia.
  • La mayoría destina esfuerzos a la seguridad de las aplicaciones, con lo que se reduce el riesgo de ataques externos.
  • El mantenimiento es más simple como consecuencia de un código más sencillo y limpio. Es también más fácil de leer, probar y modificar.
  • Los frameworks de PHP suelen tener una comunidad activa que trabaja en el propio framework y en otros componentes adicionales, realizando avisos sobre el framework y sugerencias para futuras versiones. También contribuyen con tutoriales y guías bastante completas.
  • Al haber unas reglas claras en cuanto al uso del framework, facilita la organización y, así, el trabajo en equipo. También gracias a ello es más sencillo que se incorpore una persona nueva al proyecto.
Análisis de datos con Machine Learning

¿Qué debo buscar en un framework PHP?

Una vez visto cómo nos puede ayudar trabajar sobre un framework PHP, hay también algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno.

  • Debe cumplir con los requisitos técnicos del proyecto: la versión mínima de PHP, las bases de datos que vayas a utilizar, el servidor web donde desplegarlo…
  • Qué herramientas adicionales ofrece y cómo de útiles serán para nuestro desarrollo: librerías concretas, creación de entornos, facilidades al despliegue, etc.
  • Considerar la curva de aprendizaje, también en función del equipo que vaya a tomar el proyecto. Si se está iniciando en su uso, un aprendizaje complejo puede generar frustración y derivar en peores resultados.
  • La comunidad, la documentación y el soporte. Cuanto mejor sea, más sencillo es que el framework sea estable a lo largo del tiempo y que consigas resolver cualquier duda o problema que se presente.
  • Que las características del framework se adecúen a la dimensión del proyecto. Si es más bien sencillo y no necesitas tantas funcionalidades, a veces es mejor utilizar un framework menos completo. Se debe estudiar también la escalabilidad.

Existen otros factores a considerar, como son la posibilidad de realizar pruebas o seguridad del framework.

¿Qué Frameworks existen para PHP?

Los frameworks de PHP son marcos de trabajo que ofrecen bibliotecas de código con diversas funciones, con lo que el desarrollador evita programar de nuevo el código más recurrente. Por este motivo y por sus otros beneficios, son ampliamente utilizados. Y esta demanda ha derivado en que en el mercado se encuentre una gran variedad de frameworks PHP.

Podríamos mencionar algunos de los frameworks de PHP más conocidos: Laravel, Symfony, CodeIgniter, Phalcon, CakePHP, Zend, FuelPHP, Yii, Slim… Pero la lista continúa.

Para acercarte un poco más al mundo de los frameworks de PHP, hoy te explicamos nuestra experiencia con los tres que mejor conocemos: Laravel, Symfony y Zend.

Comparativa de Laravel, Symfony y Zend

Laravel

Laravel es probablemente el más sonado, conocido como «el framework PHP para artesanos de la web». Lanzada en 2011, es una plataforma de código abierto que se distingue por su sintaxis «expresiva y elegante», que resulta fácil de entender. Destaca también por su diseño intuitivo.

Con Laravel, podemos comenzar nuestros proyectos de forma bastante rápida y obviando muchos de los elementos más básicos y repetitivos. Esto es gracias a que incluye una gran variedad de funciones, entre las que se encuentran algunas como la autenticación de usuarios, la administración de sesiones y el almacenamiento en caché.

Uno de los puntos en los que más hincapié se hace es que es fácil de entender. Y esto va de la mano con que sea fácil de aprender. Con conocimientos en PHP y programación orientada a objetos, Laravel es una gran ayuda a la que el desarrollador puede adaptarse rápidamente. También es conveniente tener nociones de HTML y bases de datos relacionales. Este proceso de aprendizaje se ve más simplificado aún por considerarse un framework progresivo, con funcionalidades aptas para usuarios desde los niveles más básicos hasta los más avanzados.

Además de tener múltiples herramientas, su funcionalidad es ampliable gracias a las extensiones. El ecosistema de Laravel está muy enriquecido, y encontramos opciones como Vapor, Forge, Horizon, Nova, Spark, Cashier y muchas más.

También se integra con bibliotecas, librerías y plataformas de terceros, como es el caso con Amazon Web Services (AWS). De hecho, la plataforma de implementación sin servidor Vapor está basada en AWS.

Gracias a su popularidad, tanto la documentación disponible como la comunidad en torno a Laravel es muy extensa. Cuenta con un blog, una página de noticias, Laracasts (con su propio apartado a modo de foro) e incluso una página propia de certificación. Con todo ello, es muy sencillo toparse con tutoriales o guías para casi cualquier duda y, si no, consultar a otros usuarios de la comunidad y recibir una respuesta rápida.

Qué nos aporta una consultoría IT - Digital55

Symfony

Lanzado en 2005, Symfony está entre los frameworks PHP más conocidos y, de hecho, plataformas CMS como Drupal o incluso el propio Laravel utilizan componentes de Symfony. Tiene una licencia de software libre MIT que permite su uso y modificación.

Este framework es bastante escalable, principalmente por la estructura MVC que presenta, particularidad que también facilita el trabajo en equipo. Así, se puede ir adaptando su uso en función de las necesidades del cliente. De igual manera, es muy flexible. Se apoya en una visualización dinámica de los elementos y destaca por el sistema modular de sus componentes. Gracias a esta estructura, podrás elegir utilizar solamente las funciones o componentes de PHP que requieras o bien, usar todo el framework o la biblioteca que hayas elegido.

Su uso se puede adaptar a la mayoría de proyectos, aunque es especialmente apropiado para aplicaciones grandes y complejas. No obstante, puede ser conveniente empezar en Symfony algún proyecto pequeño si existe una previsión de crecimiento, pues, como ya hemos dicho, es muy escalable. Se pueden integrar bibliotecas de terceros y agregar paquetes adicionales, muy numerosos gracias a que es uno de los proyectos PHP más “vivos” en GitHub.

La documentación acerca de Symfony es también muy completa y se dispone a través de múltiples sitios. Esta se canaliza a través de una comunidad de más de 600.000 desarrolladores activamente involucrados, conferencias, certificaciones e incluso una plataforma de e-learning propia de Symfony (SensioLabs University). No obstante, debemos decir que la curva de aprendizaje puede ser bastante dura en comparación a otros frameworks y se deben considerar ciertos requisitos de configuración.

Su estabilidad está respaldada por SensioLabs, lo que supone la existencia de soporte profesional. Además, garantizan soporte para cada versión durante 3 años.

Otros aspectos destacables de Symfony son:

  • Es compatible con la mayoría de bases de datos de frameworks PHP, como MySQL, Oracle, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, SQLite, SQLServer y más.
  • Incluye incorporadas funcionalidades de prueba para evitar y reducir posibles errores.
  • Se le considera uno de los frameworks PHP más rápidos y además consume menos memoria.
  • Utiliza el ORM (mapeo de objeto-relacional) Doctrine para interactuar con las bases de datos.
  • La instalación y configuración es muy sencilla.
  • Es muy utilizado para crear APIs.

Zend

El Proyecto Laminas es la continuación del framework Zend. Este entorno de desarrollo orientado a objetos es open source y se plantea como capaz de asumir grandes proyectos. Aunque puede asumir perfectamente proyectos pequeños, en estos los beneficios de emplear Zend serán menores. En esos casos, se pueden encontrar alternativas que no dispongan de muchas funciones extra, que en ese caso serían totalmente prescindibles.

Al igual que la mayoría de frameworks PHP, se basa en MVC y es bastante flexible. Sus componentes se han pensado para funcionar de manera independiente, de forma que se pueden cargar solo los deseados sin necesidad de emplear el entorno en su totalidad.

Es además muy versátil, adaptándose a proyectos como es el sistema de e-commerce Magento.

Cuenta con un editor con drag and drop y las funciones más básicas se pueden integrar de forma relativamente sencilla. No obstante, en cuanto se avance un poco en su uso resalta que es una plataforma difícil de entender y con una curva de aprendizaje más marcada. Por lo tanto, es una buena opción para personas que partan de determinada experiencia en PHP y la programación orientada a objetos, pero puede resultar frustrante para principiantes.

Zend utiliza el gestor de paquetes Composer, Travis CI para la integración continua y el entorno de testing PHPUnit, que permite detectar fallos durante el desarrollo.

De igual modo, tiene una comunidad muy activa y los usuarios pueden reportar posibles errores o vulnerabilidades. El soporte técnico también ofrece asistencia durante tres años para sus versiones, aunque normalmente se publican actualizaciones de forma regular.

Cómo contratar un Desarrollador especialista en PHP

Si estás planteándote contratar un desarrollador especialista en PHP, debes saber que hay varias formas de hacerlo y que, dependiendo de tu situación, te convendrá más una u otra.

Una de ellas es, directamente, contratarlo como parte de tu plantilla. Esta solución puede ser óptima si tienes intención de llevar a cabo diversos proyectos (o uno con continuidad temporal) que requieran de PHP. También puedes tener en mente si cuentas con un equipo dedicado al desarrollo o si sería la única persona encargada de ello.

La segunda alternativa es optar por un freelance. Como punto fuerte, está la posibilidad de contratar solo los servicios que necesitas, para un encargo concreto. Esto evita un vínculo a largo plazo, como sí se da en una contratación en plantilla y que, según la situación, podría ser contraproducente. No obstante, hay que analizar aspectos como su disponibilidad o sus horarios de trabajo, que podrían complicar la gestión y la comunicación.

Por último, puedes dejar tu proyecto en manos de una consultoría experta en el desarrollo de software y soluciones digitales. Tanto por su experiencia como por los recursos con los que cuentan, las posibles dificultades se disminuyen enormemente. Además, saber que tus profesionales están respaldados por una empresa con experiencia es una garantía adicional. Para grandes retos esto es, sin duda, una de las mejores decisiones posibles.

A estas tres posibilidades podemos sumar una cuarta, que se consideraría una mezcla de consultoría e incorporar un empleado a tu plantilla. Estamos hablando del outsourcing. En Digital55, además del desarrollo tradicional de proyectos, cedemos perfiles expertos para su incorporación en dedicación exclusiva junto con el equipo del cliente.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.