07/11/2023

¿Qué debe tener un desarrollador Java y cómo contratarlo?

Sara López Mora
Desarrollador Java

Entre los departamentos de IT de las grandes empresas, Java es una de las tecnologías con mayor influencia. Su amplio uso implica que, en muchos casos, es necesario contratar a más profesionales especializados en Java para responder a las crecientes necesidades, pero a menudo dar con el desarrollador Java adecuado puede ser un proceso largo y complicado.

En Digital55 somos conscientes de que tener al programador Java idóneo puede marcar la diferencia en cualquier proyecto. Por ello, estamos siempre en búsqueda del mejor talento. Gracias a nuestra experiencia como empresa de desarrollo de software con expertos Java, sabemos en profundidad qué cualidades y habilidades son esenciales en estos profesionales.

Nuestro equipo de Recursos Humanos sigue una metodología específica para dar con los mejores Java developers que se adecúen a los proyectos de nuestros clientes, pero, a grandes rasgos, podemos destacar varios aspectos que se deben tener en cuenta en cualquier proceso de selección de programadores Java.

En este artículo, revisamos esas características principales y te explicamos cómo podemos ayudarte a encontrar al candidato perfecto para tu proyecto.

Java, la base del desarrollo empresarial

Cuando se trata de tecnología empresarial, Java ha demostrado ser uno de los recursos más valiosos para empresas de todos los tamaños y sectores. Una de las grandes ventajas de Java es que es perfecto para el desarrollo de aplicaciones a gran escala.

Java se ha mantenido relevante para el desarrollo de software para empresas durante décadas y sigue siendo ampliamente demandado. El hecho de que tantas grandes organizaciones hayan confiado en Java para backend y todo tipo de desarrollos web, asegura que, en la mayoría de casos, se mantendrá en las mismas de cara al futuro. Esto se debe a varias características que lo hacen especialmente interesante, entre las que destacamos:

Portabilidad

Java es un lenguaje con portabilidad, es decir, el código puede escribirse una única vez y ser capaz de funcionar en múltiples plataformas, sistemas operativos y dispositivos.

Esta versatilidad para desarrollar aplicaciones multiplataforma convierte a Java en la elección ideal para aplicaciones que necesitan una amplia compatibilidad, gracias a la cual llegar a una mayor audiencia. Además, simplifica en ese sentido el trabajo de los desarrolladores y, con ello, ayuda a reducir costes.

Escalabilidad

Como hemos comentado, Java lleva años siendo de las tecnologías más relevantes en entornos empresariales. Y las empresas siempre buscan crecer, por lo que, tarde o temprano, evolucionan sus necesidades tecnológicas y buscan que las soluciones en las que se han apoyado hasta entonces sean escalables. Y ese es uno de los motivos por los que Java se mantiene tan bien en el tiempo: es altamente escalable, por lo que sus desarrollos pueden crecer y adaptarse a las demandas cambiantes de la empresa sin perder rendimiento.

Seguridad

La seguridad es una preocupación crítica para las empresas, y Java lo comprende perfectamente. Incorpora medidas de seguridad sólidas que protegen las aplicaciones empresariales de posibles amenazas. Algunos de los aspectos que incorpora es la ejecución en dos pasos, la administración automática de memoria o varios métodos de autenticación.

Por supuesto, detrás es necesario el trabajo de profesionales que prioricen la seguridad, especialmente al tratar con datos confidenciales, información sensible y para mantener la privacidad de los usuarios, pero los aspectos de Java que favorecen la seguridad de los desarrollos son un aliciente más.

Dinamismo

Java es dinámico en el sentido de que permite la carga dinámica de clases y la reflexión, es decir, pueden ser cargadas y utilizadas en tiempo de ejecución, lo que reduce el tiempo de arranque y optimiza su eficiencia. Además, puede adaptarse a entornos o condiciones cambiantes en ese tiempo de ejecución.

Alto rendimiento

Gracias a su sistema de gestión de memoria automático (garbage collection) y su compilación en tiempo de ejecución (JIT compilation), Java puede ofrecer un rendimiento competitivo, especialmente en aplicaciones empresariales y sistemas críticos.

Además, otras características de Java a destacar son su orientación a objetos, su gestión de excepciones, el multihilo y la particularidad de ser compilado e interpretado al mismo tiempo.

¿Qué hace un Desarrollador Java? Responsabilidades

Las funciones de un especialista en Java pueden ser distintas en función del proyecto, el sector o la empresa en la que trabaje. Por norma general, la mayor parte de su jornada la dedicará al desarrollo web con Java o a la creación de las aplicaciones solicitadas por su empresa o por el cliente. Esta tarea, la deberá llevar a cabo escribiendo código limpio y eficiente y aplicando buenas prácticas de desarrollo, por lo que también se considerará la realización de tests y la documentación

Durante el resto del tiempo, destinará la mayor parte habitualmente a la depuración de código, la solución de bugs o incidencias, la aplicación de mejoras… Debemos mencionar también las reuniones con su equipo o con el cliente, la revisión de especificaciones, la propuesta de mejoras, etc.

Como resumen, dejamos aquí un listado de algunas de las responsabilidades de un programador Java:

  • Desarrollar software utilizando Java y conociendo en profundidad tanto el lenguaje como las arquitecturas a aplicar.
  • Asegurar que el código sea limpio y eficiente, preferiblemente con un enfoque modular que asegure que este sea reutilizable y escalable.
  • Implementar el código y realizar el mantenimiento del mismo.
  • Preparar la documentación necesaria sobre su código.
  • Colaborar con el equipo y con el cliente para establecer especificaciones y recomendaciones.
  • Realizar tests y pruebas para garantizar la calidad del software.
  • Depurar y optimizar el código y resolver los bugs e incidencias reportados.

 

Habilidades principales de un Desarrollador Java Especializado

Un buen desarrollador Java marcará la diferencia y resultará un activo muy valioso para cualquier equipo de desarrollo de software. Por ello, la selección del candidato adecuado es una tarea crítica.

Se trata de un mercado laboral muy competitivo, por lo que recomendamos tener en cuenta no solo los conocimientos técnicos y la experiencia, sino también una serie de soft skills que veremos a continuación.

Competencias blandas de un buen especialista en Java

Capacidad comunicativa

Parte importante del día a día de cualquier desarrollador es la comunicación, tanto con su propio equipo en reuniones periódicas como con el cliente, pasando por la redacción de mails y la preparación de documentación.

Para agilizar los procesos y evitar malentendidos que puedan derivar en errores, es importante que el desarrollador sepa comunicar ideas complejas de forma clara y directa. De este modo, también se asegura que el trabajo en equipo sea más fluido, incluso cuando la comunicación se dé con personas sin conocimientos en programación.

Atención al detalle y organización

Es muy positivo que un desarrollador tenga un enfoque meticuloso. Cuanta más atención preste al detalle y a la organización en la escritura de código, más probable es que este sea limpio y eficiente. Además, de cara a la preparación de documentación y a la realización de tests, es igualmente una aptitud a tener muy en cuenta.

Resolución de problemas

Encontrar y resolver problemas es parte del día a día en el mundo del software. Con plataformas y tecnologías en constante evolución y la solicitud de cambios y actualizaciones de forma habitual, es común que aparezcan nuevos errores que requieran atención.

Por ello, es importante que el desarrollador Java sea resolutivo y que aporte un punto de vista innovador, para ir solventando los problemas de la mejor manera posible. Asimismo, incluimos aquí el pensamiento lógico y la tolerancia a la frustración, siendo consistente hasta resolver los errores que existan.

Concentración y capacidad de trabajar sobre deadlines

En un entorno empresarial donde existen fechas de entrega muy definidas, es esencial la concentración para evitar errores y la capacidad de priorizar y organizar el trabajo en base a esos deadlines. La gestión del tiempo garantiza que las soluciones cumplan con las necesidades del negocio en tiempo y forma, algo esencial para que los clientes queden satisfechos.

Aprendizaje constante

El aprendizaje constante es parte esencial de cualquier trabajo en programación: aprendes del proyecto, del sector, de la empresa, de tus compañeros y de tu propio código.

Sin embargo, la voluntad y la capacidad de aprender continuamente, por ejemplo, sobre avances en Java, frameworks, nuevas tecnologías y metodologías, etc., es, en gran parte, lo que suele marcar la diferencia entre ser programador o ser buen programador.

Tener una mente abierta para aprender de los demás y de los errores, así como ganas de seguir explorando más y más información sobre temas relacionados es algo muy valioso en este sector.

Competencias técnicas de un buen programador Java

Además del conocimiento y la experiencia en Java, que incluye el dominio del lenguaje, la capacidad de escribir código limpio y eficiente conocer otros aspectos como sus distintas versiones o los patrones de diseño, algunas de las competencias técnicas de un buen programador Java son:

  • Conocimiento de la programación orientada a objetos.
  • Frameworks y bibliotecas como Spring, Hibernate, Struts, JavaFX, Java Servlets o JSP y otros.
  • Bases de datos relacionales como MySQL, PostgreSQL o Oracle, y cómo interactuar con ellas desde Java utilizando JDBC o JPA (Java Persistence API).
  • Ejecución de tests en el código e implementación de plataformas de pruebas automatizadas. Conocimiento de herramientas con este fin, como JUnit y TestNG.
  • Conocimientos en desarrollo web con HTML, CSS y JavaScript y su integración con Java.
  • Conocer y ser capaz de aplicar patrones de diseño de software como MVC y las mejores prácticas para desarrollar aplicaciones empresariales escalables y robustas.
  • Familiarizado con herramientas como Maven o Gradle para la construcción y administración de dependencias.
  • Familiarizado con entornos de desarrollo integrados (IDE) como NetBeans o Eclipse.
  • Experiencia trabajando con metodologías ágiles, principalmente SCRUM
  • Sistemas de control de versiones como Git.

Por supuesto, en función del proyecto o del puesto concreto que vaya a desempeñar, estas habilidades requeridas pueden variar, pero el listado ayuda a tener una idea genérica de qué conocimientos son valorables en un buen Java Developer.

¿Cómo contratar a un Desarrollador Java?

Encontrar al programador Java ideal puede ser una tarea complicada, que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Y, precisamente, en el mundo del software, muchas veces no hay suficiente tiempo: hay necesidades tecnológicas que deben atenderse de forma rápida.

En Digital55 comprendemos la importancia de encontrar al candidato perfecto para tu empresa y proyecto y te ayudamos a agilizar ese proceso. Nos especializamos en la búsqueda del mejor talento con el objetivo de conectar a las empresas con nuestros desarrolladores Java altamente calificados

Trabajamos estrechamente con nuestros clientes para identificar sus necesidades específicas y les apoyamos durante todo el proceso. Esto es gracias a nuestra metodología propia, entre la que contamos con procesos como los onboardings de alto rendimiento para aumentar la productividad y el respaldo de nuestra Dirección Técnica para garantizar a nuestros clientes la máxima calidad.

Si necesitas reforzar tu equipo de desarrollo Java o montar una unidad con expertos Java desde cero, contacta con nosotros y te ayudamos.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.