La posibilidad de aplicar tecnologías mobile learning (m-learning) en el entorno escolar ha demostrado que genera un mayor interés e interacción por parte de los alumnos. Teniendo en cuenta que son nativos digitales, están familiarizados con las tecnologías desde edades muy tempranas. Por tanto, su uso en las aulas tiene múltiples beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes.
A continuación, enumeramos cuatro tendencias innovadoras en m-learning:
View Mixed Reality
View Mixed Reallity
Es la unión de realidad virtual y realidad aumentada, que mediante el uso de dispositivos como gafas de realidad aumentada, smartphones o tablets permite al alumno interactuar con elementos virtuales para desarrollar su aprendizaje de una manera dinámica y divertida. Desarrollado por Microsoft.
G-learning
G-learning
Gaming learning utiliza aplicaciones y juegos en diferentes dispositivos, permitiendo que el estudiante interactúe de forma participativa en el aprendizaje de una materia. Además tiene la posibilidad de jugar en línea con otros compañeros o con estudiantes de otros lugares y/o países. Vídeo ejemplo g-learning: Kahoot.
Comunicación sincrónica
Comunicación sincrónica
El uso de una app de comunicación entre el centro de formación y el alumno o el padre-tutor es una de las herramientas que ya se está utilizando, incluyendo información sobre plazos de entrega de un trabajo, fechas de evaluaciones o incluso las tareas diarias. Además cuenta con la posibilidad de enviar notificaciones push con alertas de interés, como la nota de un examen publicada.
U-Learning
U-Learning
El aprendizaje ubicuo utiliza un entorno digital donde el alumno puede consultar material didáctico de clase, o ampliar información de alguna temática con vídeos u otros documentos publicados en internet, facilitando el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier dispositivo: smartphone, tablet, smart tv.
DIGITAL55
Existe un componente motivacional para los alumnos que utilizan tecnologías m-learning. Los profesores que aplican esta metodología han comprobado que incrementa el rendimiento educativo de sus alumnos, debido a la mayor implicación, frente a los métodos tradicionales de enseñanza.
En DIGITAL55 hemos desarrollado una app de comunicación sincrónica, especialmente pensada para centros educativos y de formación, que cuenta con notificaciones push y todas las posibilidades de compartir material didáctico directamente al smartphone. Para más información solicita una demo aquí.