14/06/2023

¿Qué debe tener un desarrollador especialista en Ruby on Rails?

Sara López Mora
Desarrollo Ruby on Rails

Ruby on Rails es uno de los frameworks más sonados, especialmente popular entre desarrolladores que están iniciando su carrera y empresas que requieren gran agilidad para lanzar proyectos.

A la hora de contratar un perfil especialista en Ruby on Rails, es importante identificar determinadas habilidades y conocimientos básicos que indiquen que su desempeño será el adecuado. Para asegurar que el perfil seleccionado sea el idóneo, una buena opción es confiar la tarea a una empresa especializada en software, ya que, además de todos los requisitos del puesto, comprenderán rápido el alcance del proyecto.

No obstante, hoy hablamos de diferentes habilidades que debe desarrollar alguien que trabaje con Ruby on Rails y explicaremos cómo ampliar tu equipo con los mejores desarrolladores.

Ruby on Rails: qué es y aplicación en el desarrollo web

Ruby on Rails, también conocido como RoR y Rails, es un framework o marco de creación de código abierto utilizado para desarrollo web. Se basa en el lenguaje de programación Ruby y, al igual que él, está orientado a objetos.

Una de las principales ventajas de Ruby on Rails es su simplicidad. Su sintaxis es fácil de leer y entender, lo que lo hace adecuado para desarrolladores con poca experiencia. Con Rails, es posible desarrollar aplicaciones web utilizando menos líneas de código en comparación con otros frameworks, lo que permite una configuración mínima.

Rails se basa en dos principios fundamentales:

  • «Don’t Repeat Yourself» (DRY): se debe evitar la repetición de código, minimizando la duplicación para evitar redundancias y mejorar así la eficiencia.
  • «Convention over Configuration» (CoC): Los desarrolladores pueden determinar los parámetros necesarios para su proyecto en base a los archivos de configuración. Rails asume las convenciones predeterminadas y establece la forma en que se deben realizar las tareas, lo que simplifica la configuración y evita la necesidad de especificaciones detalladas.

Ruby on Rails sigue el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC), que separa los datos, la lógica de negocio y la interfaz de usuario en componentes independientes. Esto facilita el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, ya que cada parte puede modificarse sin afectar a las demás.

Otra característica a destacar de Rails son las «gemas«, que son componentes tipo plugin que aportan distintos bloques funcionales, que se pueden descargar e instalar de forma gratuita y proporcionan soluciones a diferentes problemas de programación que se pueden encontrar con RoR.

Ruby on Rails permite desarrollar aplicaciones de forma más eficiente, rápida y sencilla, ya que permite escribir menos código gracias a distintas convenciones que adopta directamente en su desarrollo así como contar con un lenguaje muy sencillo e intuitivo, el lenguaje Ruby. Por estas razones, está especialmente recomendado para construir productos mínimos viables (MVP) y prototipos, además de para start-ups o empresas ya asentadas que necesiten lanzar rápido un nuevo producto.

Habilidades personales de un especialista en Ruby on Rails

Un perfil especialista en Ruby on Rails, principalmente debe tener experiencia en proyectos con Ruby on Rails y unos amplios conocimientos técnicos, que comentaremos más adelante. Sin embargo, las habilidades blandas son también determinantes, principalmente a la hora de desenvolverse en el entorno laboral y de afrontar problemas.

Hablamos ahora de las cuatro principales soft skills recomendadas para un programador Ruby on Rails, que son, a grandes rasgos, las mismas que para cualquier desarrollador, independientemente de la tecnología en la que trabaje.

Aprendizaje constante y curiosidad

En el mundo del desarrollo, todo evoluciona muy rápido. Por ello, es muy positivo que un desarrollador sea curioso, ya que su motivación por saber más e investigar en profundidad distintos temas le impulsará a estar al tanto de todas las novedades del sector y a mantenerse en constante aprendizaje. Dentro de esta cualidad, podemos hacer mención a otra: ser autodidacta.

Capacidad de adaptación

Como acabamos de decir, en la tecnología todo cambia de forma rápida y es necesario evolucionar para estar al día. Pero no solo nos referimos como perfil profesional, sino incluso dentro de un proyecto. La capacidad para afrontar imprevistos, la resolutividad y la flexibilidad respecto a la idea inicial son necesarias para que cualquier proyecto siga mejorando y para evitar caer en la frustración y la desmotivación.

Habilidades sociales

Si bien gran parte del trabajo de programación se realiza de manera individual, es importante saber trabajar en equipo y tener capacidad comunicativa. Mantenerse al día con los otros miembros del equipo es esencial para asegurar que este avanza como es debido. Además, hay que considerar que no todo el mundo tiene un perfil técnico, por lo que adaptar la comunicación será clave para el buen entendimiento.

Capacidad de organización

El orden es esencial a la hora de trabajar con código y de adaptarse a las metodologías ágiles. Además, una buena administración del tiempo es primordial para cumplir con las deadlines y estar al día con cada entrega.

Conocimientos prácticos de un profesional de Ruby on Rails

Para hacernos una idea de qué conocimientos debe tener un desarrollador Ruby on Rails, es interesante recordar las tareas que típicamente realizará en su día a día. Estas pasan principalmente por desarrollar, probar e implementar funcionalidades y software en Ruby on Rails, así como resolver incidencias y depurar el código. Además, deberá asegurar la calidad del mismo, realizar pruebas, preparar documentación, proponer mejoras, etc.

Como es de esperar, lo más básico es que tenga un conocimiento sólido de Ruby y el uso de la programación orientada a objetos, además del dominio de Ruby on Rails. Esto incluye el conocimiento de la estructura de directorios, las nomenclaturas y el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), entre otros.

También debe saber usar ActiveRecord para interactuar con la base de datos, hacer consultas, definir relaciones entre modelos y las funciones básicas CRUD. Son importantes los conocimientos de SQL y el manejo de bases de datos relacionales, como PostgreSQL y MySQL. De igual modo, conviene comprender también las bases NoSQL.

Para asegurar la calidad del trabajo, interesa que sea capaz de implementar plataformas de pruebas automatizadas y unitarias y testing, como Rspec y Capybara.

De cara a la interfaz, deberá tener conocimientos en HTML, CSS y JavaScript.

Igualmente es importante que maneje herramientas para la gestión del día a día, como Trello, Asana o Jira, además de herramientas de control de versiones (Git, Mercurial, SVN…) e implementación (Heroku, Docker, CI…).

¿Cómo contratar a un programador de Ruby on Rails?

En el caso del desarrollo, tanto por lo rápido de su crecimiento como por sus necesidades cambiantes, cada vez es más común necesitar perfiles expertos prácticamente de un día para otro. En estos casos, la contratación se puede complicar, ya que implica procesos de selección y una adaptación a la empresa que se puede dilatar demasiado en el tiempo, restando agilidad.

Por este motivo, una de las opciones más demandadas en la actualidad es la cesión de perfiles técnicos especializados con dedicación exclusiva. Se trata de confiar en otra empresa para que ofrezca un perfil especializado en Ruby on Rails, que trabajará al 100% en el proyecto del cliente, incorporándose como uno más en su equipo.

Para asegurar que este formato sea exitoso, conviene prestar especial atención al proveedor. Por lo general, empresas que están especializadas en desarrollo de software podrán hacer un mejor seguimiento y soporte del perfil.

En Digital55, además de asegurarnos de que el experto que ofrecemos es el idóneo para cada proyecto, todos nuestros perfiles cuentan con el respaldo de la dirección técnica. Somos una empresa 100% dedicada a la programación y al desarrollo de productos digitales, por lo que conocemos en profundidad los procesos y las peculiaridades de los distintos sectores con los que trabajamos.

Si buscas reforzar tu equipo de Ruby on Rails con expertos y la garantía de una empresa con más de 15 años de experiencia en desarrollo, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.