19/07/2023

¿Qué debe tener un desarrollador especialista en Python?

Sara López Mora
Desarrollo Python

Cuando se busca formar un equipo de Python o contratar a un profesional especializado en Python, es crucial identificar, además de la experiencia y los conocimientos, ciertas habilidades que nos aseguren que será capaz de adaptarse al proyecto y aportar un valor real.

Los procesos de selección pueden dilatarse demasiado en el tiempo, ya que son muchos los aspectos a considerar antes de dar el paso de contratar. Por ello, muchas empresas ceden esta tarea a una empresa especializada en desarrollo de software. La experiencia que estas empresas tienen trabajando con proyectos y empresas de distinto tipo les permite identificar de forma sencilla a los candidatos más adecuados. Además, pueden ofrecer servicios adicionales, para gestionarlo de forma integral.

Hoy hablamos de las características a valorar en un desarrollador Python y damos algunos consejos para contratar programadores Python que refuercen los equipos de desarrollo de grandes empresas.

Qué es Python y cuál es su aplicación en el desarrollo

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos y de alto nivel. Algunas de sus características destacables son que es de código abierto, multiplataforma y dinámico. Sus muchos beneficios han hecho que sea uno de los lenguajes más populares y que la demanda de programadores Python no deje de crecer.

Una de las principales ventajas de Python es su legibilidad. El lenguaje está diseñado para ser fácil de leer y comprender, con una sintaxis lógica y clara, que se lee de forma similar al inglés. Además, se fomenta una forma de programar estructurada y más limpia. Todo esto favorece que el código sea mantenible y que varios desarrolladores puedan trabajar sobre el mismo código de forma eficiente. También lo convierte en un lenguaje más fácil de aprender en comparación con otros.

Otra característica a destacar de Python es que se trata de un lenguaje interpretado. Esto significa que no es necesario compilarlo, pues el código se transforma en bytecode y se ejecuta directamente línea por línea en el ordenador, a través del intérprete o máquina virtual.

Python es idóneo para proyectos del tipo científico, analítico y de desarrollo web. Algo que lo hace muy conocido es su utilidad para el desarrollo de videojuegos, pero destaca por ser especialmente adecuado para trabajar con Inteligencia Artificial, Data Science, Machine Learning, Big Data, etc.

Habilidades personales de un especialista en Python

Como decíamos anteriormente, sabemos que tanto la experiencia como los conocimientos y habilidades técnicas son aquello que más se suele valorar en cualquier experto en desarrollo. No obstante, las soft skills juegan un papel crucial a la hora de decantarnos por un profesional u otro, ya que influirán en cómo este se adapte al equipo y al proyecto y cómo organice su día a día y afronte los retos.

Ser analítico y resolutivo

Un buen desarrollador Python debe tener habilidades analíticas, tanto para comprender en profundidad los requisitos como para analizar los problemas y todas las alternativas posibles para dar con la solución más adecuada. Así, logrará escribir un código limpio y optimizado, algo clave en un lenguaje como Python.

Ser autodidacta y aprender constantemente

Como el desarrollo de software está en constante cambio, la curiosidad y las ganas de aprender de un desarrollador Python pueden marcar la diferencia para no quedarse atrás. Es importante que le interese actualizar sus conocimientos y mejorar de forma continua y que sea capaz de investigar y aprender por su cuenta, ya que no siempre se dispone del tiempo o los recursos necesarios para acudir a formaciones oficiales.

Capacidad de adaptación y flexibilidad

Además de mantenerse al día en cuanto a herramientas y metodologías de trabajo, es primordial mostrar capacidad de adaptación a los cambios dentro del equipo o del proyecto.

Por ejemplo, dentro del equipo es posible que algún miembro del equipo se ausente o deje de formar parte del mismo, o, por parte del cliente, que se soliciten nuevas funcionalidades o requisitos que modifiquen la forma de trabajo. Lo mismo ocurre con las incidencias, que pueden afectar a la planificación inicial. Por estos motivos, ser flexible respecto a los cambios evitará desperdiciar tiempo ante estas situaciones y disminuirá el nivel de estrés del profesional.

Tener buenas habilidades de comunicación

Además de ser bueno a la hora de programar, es muy importante que sea capaz de explicar su trabajo a las demás personas, considerando que muchas de ellas pueden no disponer de conocimientos técnicos. Se trata de que todos los miembros del equipo estén al tanto de la situación para simplificar la colaboración, por lo que transmitir las ideas de forma comprensible y concisa es esencial para agilizar el día a día de cualquier equipo de desarrollo.

Trabajo en equipo

Además de la comunicación con los demás, es importante que sepa organizar el trabajo en equipo, ayudar a los demás siempre que sea posible (o solicitar ayuda cuando la necesite), proponer mejoras y tener en cuenta las contribuciones de sus compañeros. Se trata de que todos avancen hacia el mismo objetivo, que es un desarrollo de calidad y en el tiempo previsto.

Organización y gestión del tiempo

Tanto para cumplir con los plazos de entrega como para ordenar correctamente el código y adaptarse a los métodos de trabajo, la organización y gestión del tiempo es prioritaria. Un desarrollador debe ser capaz de estimar tiempos, priorizar tareas y mantener en mente el objetivo.

Aunque no es necesario que un programador Python presente todas estas características, sí que funcionan como indicadores valiosos de cómo desempeñará su trabajo en el futuro.

Conocimientos prácticos de un desarrollador Python

Entre los conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos, que se deben valorar en un programador Python están:

  • Experiencia en Core Python: debe tener un profundo conocimiento de los conceptos básicos y demás aspectos de Python, que incluyen conceptos como programación orientada a objetos (POO), manejo de archivos, manejo de excepciones, variables y tipos de datos, estructura de datos, generadores, etc.
  • Programación orientada a objetos: es importante conocer la POO y conceptos como clases, objetos, herencia y encapsulación.
  • Dominio de bibliotecas de Python: Python tiene disponibles muchas bibliotecas con estructuras muy útiles, que simplifican el proceso de desarrollo. Así, es interesante que esté familiarizado con estas librerías para emplearlas de forma correcta y evitar escribir siempre el código desde cero.
  • Dominio sólido de frameworks de Python: entre los que destacan Django, Flask, Pyramid y Pylons. Son especialmente útiles para aquellos que se especialicen en desarrollo web, pero también pueden ser interesantes si se trabaja en otras áreas como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial.
  • Bases de datos: además de comprender las bases de datos, debe saber cómo interactuar con ellas concretamente en Python.
  • Conocimientos de frontend: en tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, ya que pueden resultar muy útiles para el día a día del proyecto.
  • Es interesante, de cara a la calidad de la solución, que sea capaz de hacer testing de su código con las herramientas correspondientes.
  • De igual modo, para la gestión diaria del proyecto, se recomienda que sepa utilizar herramientas como Trello, Asana o Jira, además de control de versiones, por ejemplo con Git o SVN.

 

Conocimientos prácticos de un desarrollador Python

A la hora de contratar un desarrollador Python, es muy común que las empresas muestren cierta urgencia en el proceso, con el objetivo de comenzar lo antes posible el proyecto y teniendo en cuenta que necesitará un tiempo de adaptación al mismo.

Aunque muchas empresas siguen encargándose de los procesos de selección por su cuenta, cada vez es más habitual que recurran a terceras empresas, bien especializadas en outsourcing, bien especializadas en desarrollo de software. En el caso de estas últimas, se asegura que comprenderán bien el alcance del proyecto y las necesidades del cliente, por lo que serán capaces de aportar un valor adicional.

En Digital55 cedemos perfiles de desarrolladores expertos en Python en exclusiva, para que se incorporen como uno más en el equipo de nuestros clientes. Además de asegurarnos de que el profesional encaja perfectamente con el proyecto de destino, ofrecemos en todos los casos el seguimiento y respaldo de nuestra dirección técnica.

Somos una empresa dedicada 100% a la programación y al desarrollo de productos digitales, por lo que conocemos en profundidad los procesos y las peculiaridades de los distintos sectores y tipos de proyectos con los que trabajamos.

Si buscas contratar un programador Python o reforzar tu equipo con desarrolladores y la garantía de una empresa con más de 15 años de experiencia en desarrollo, ponte en contacto con nosotros y te damos toda la información.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.