Indra

Sistema de gestión de transporte público para Indra

Trabajamos en agilizar la gestión de los transportes públicos de una zona de Australia (tren, metro y autobús) a través de un sistema de administración en tiempo real.

El reto

El reto era desarrollar un sistema de gestión centralizado para la monitorización y seguimiento en tiempo real de redes de autobuses, trenes y metro de una zona de Australia.

Transporte Australia

El proyecto

En lo que respecta a movilidad urbana, la eficiencia y la agilidad en la gestión del transporte público son fundamentales para garantizar una experiencia fluida para los pasajeros y facilitar el trabajo a los conductores.

En la región para la que desarrollamos el sistema junto con Indra, existía la necesidad de una solución avanzada que pudiera centralizar y optimizar la supervisión y el seguimiento de las redes de autobuses, trenes y metro en tiempo real.

Las claves del desarrollo

01

Backend en Java con microservicios

Trabajamos con Java y Spring Boot, estableciendo una arquitectura de microservicios. De este modo, dividimos la aplicación en pequeños servicios independientes, ganando mayor flexibilidad.

02

Frontend en Angular con microaplicaciones

Dividimos la interfaz de frontend en microaplicaciones, esto es, módulos que corresponden a cada funcionalidad. Con esto, logramos mayor modularidad, agilidad y flexibilidad, tanto en el desarrollo como de cara al usuario final.

03

DDD (Domain-Driven Design)

Seguimos este enfoque, centrándonos en conocer a fondo la situación y el funcionamiento de estos sistemas de transporte, gracias a lo cual podemos adaptar el software de forma muy específica.

La Solución

Desarrollamos una solución con dos pilares: por una parte, el sistema de gestión centralizado; por otra, la programación de los terminales embarcados dentro de cada uno de los vehículos, para que cada conductor pueda contribuir a los mismos.

A través de esta aplicación, se genera un sistema de alertas que funciona prácticamente en tiempo real. Desde la aplicación administrativa, se puede visualizar la situación de cada uno de los vehículos a través de un componente de mapa. Con él, se puede interactuar de forma dinámica y reactiva, así como controlar el estado de todos los vehículos conforme van pasando.

Todos los conductores que formen parte de la red pueden lanzar datos sobre su situación actual y consultar las notificaciones del resto. Gracias a ello, se obtienen beneficios como:

  • Predicción de tiempos de espera.
  • Detección de incidencias: los conductores pueden notificar obras, accidentes y otros hechos relevantes, de forma que toda la red esté al tanto.
  • Adaptabilidad: permite ajustar las rutas y horarios en función de eventos o condiciones imprevistas.
  • Eficiencia operativa: los operadores del transporte público pueden detectar rápidamente problemas operativos, como vehículos averiados o rutas bloqueadas, para tomar decisiones más ágiles.
  • Planificación urbana: al recopilar datos del funcionamiento de estos vehículos, se pueden tomar decisiones más informadas para introducir cambios, por ejemplo, de infraestructuras, frecuencias, etc.

    Tecnologías usadas

    ¿Hablamos?

    Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.

    Comparte el post: