18/10/2022

Nacional Re: Plataforma para el cálculo de primas de seguros

Sara López Mora
Nacional Re

El sector de los seguros está, cada vez más, centrando sus esfuerzos en modernizar sus plataformas tecnológicas. Las empresas buscan formas innovadoras de diferenciarse de su competencia y trabajar de forma más eficiente.

En Digital55, dentro de nuestra experiencia en el sector de seguros y reaseguros, hemos llevado a cabo proyectos de desarrollo y actualización de software para empresas como Nacional Re, Mapfre, Axa y Asisa. Estos han cubierto todo tipo de necesidades, desde la mejora de webs corporativas hasta herramientas internas de gestión y de cálculo de seguros, contribuyendo así a impulsar su crecimiento y la calidad de sus respuestas.

SEO en Angular: programación

Desarrollo de software para reaseguradoras

Desde hace unos dos años, la contratación de servicios de reaseguros ha visto aumentar sus cifras, como consecuencia tanto de la pandemia como de otras situaciones adversas. En este contexto, cada vez más empresas referentes en el sector del reaseguro apuestan por actualizar sus formas de trabajo, recurriendo principalmente a la implementación o desarrollo de software.

Algunos de los desarrollos más solicitados por estas aseguradoras son los tarificadores, las plataformas de gestión y las webs corporativas, esenciales para mantener los principios de sostenibilidad y transparencia por los que siempre buscan ser reconocidas.

No obstante, destacan las innovaciones tecnológicas relacionadas con procesos internos, como, por ejemplo, el cálculo de las primas de riesgo. Este contrato es esencial en el sector de los seguros: es necesario considerar en profundidad el perfil del cliente y la cobertura que se le podrá ofrecer para que el intercambio sea justo y conveniente para ambas partes.

Si bien esta tarea es de las más importantes, a menudo también es de las más complejas y rutinarias. Entran en juego innumerables factores, datos que deben combinarse entre sí para transformarse en información útil.

Con el fin de facilitar esta labor, en Digital55 trabajamos en la conceptualización y desarrollo de una aplicación de cálculo y gestión de primas de riesgo para Nacional Re. Su inteligencia se apoya en un conjunto de árboles de decisión creados específicamente para cada patología por expertos del sector de los seguros.

El resultado final es una aplicación que permite establecer primas de riesgo para futuros clientes de una gran reaseguradora, en función de su historial clínico y de otros datos básicos del estilo de vida.

¿En qué consiste el proyecto?

Cuando los operadores de la aseguradora deben calcular un seguro, cuentan con esta herramienta a modo de asistente. En ella, pueden dar de alta al interesado y realizarle una serie de preguntas. Estas cuestiones son determinadas por el árbol de decisiones, que actúa de forma automatizada en base a cada una de las respuestas dadas.

De este modo, el personal de la aseguradora puede reducir su trabajo a ir completando los datos que este asistente solicita, que se irán introduciendo de forma rápida y sencilla.

Al final del recorrido de estas preguntas, la aplicación ofrece una prima de riesgo exacta.  Así, se simplifica enormemente su trabajo y se consigue un cálculo más preciso.

Este proceso, además, dejará almacenados los datos del usuario en una expediente para su posterior consulta, asegurando una mejor trazabilidad de cara al futuro.

Es necesario mencionar que existe un árbol de decisión específico para cada patología, por lo que no es necesario pasar por el proceso completo en caso de que haya modificaciones que realizar en un perfil.

Puesto que la aplicación está pensada para simplificar el trabajo tanto de Nacional Re como de las aseguradoras que aglutina, hay dos tipos de administrador con permisos diferenciados. Por ejemplo, los administradores de Nacional Re, podrán acceder a las patologías para mantener los datos actualizados y agregar nuevas, mientras que los administradores de las aseguradoras no tendrán esos permisos, con un acceso más limitado.

El proceso: desarrollando una aplicación de cálculo de riesgo

Tal y como hacemos con todos nuestros proyectos, en este caso hemos aplicado una metodología SCRUM.

En la primera fase, tuvimos reuniones e intercambio de información y documentación a modo de toma de requisitos. En base a estos datos, nuestro equipo realizó una consultoría, analizando en profundidad tanto las necesidades y peticiones del cliente como la forma más conveniente de llevarlos a cabo. De este modo, presentamos una primera propuesta en la que, por ejemplo, se determinaron las tecnologías a emplear y la estructura básica de la plataforma.

Teniendo muy claros los requisitos de arquitectura y de base de datos que sostendrían toda la aplicación, en este caso hemos hecho un desarrollo guiado por el diseño. Al inicio del proyecto, damos prioridad a la definición de un prototipo exacto de cómo será la aplicación. En él, se deja muy clara la estructura, los distintos bloques y su comportamiento, por lo que sirve como documento de referencia. El hecho de tener un prototipo tan detallado da margen para que el cliente pueda aprobarlo o hacer sugerencias o modificaciones. Además, le da una idea muy clara de qué encontrará en la entrega, viendo el resultado final incluso antes de haber escrito la primera línea de código.

En las siguientes fases, el protagonismo pasa a nuestro equipo de desarrolladores PHP, que comienza a crear la plataforma. Lanzamos distintas versiones que son revisadas por el cliente, para asegurarnos de que el producto cumple con los requisitos acordados, hasta la entrega de una versión final.

Angular: SEO en Desarrollo

¿Qué tecnologías hemos utilizado?

En este proyecto, mantenemos un principio que aplicamos a la mayoría de nuestros trabajos por sus ventajas, que consiste en separar el back del front. 

El backend ha sido construido en PHP, empleando para la API el framework Laravel. Esta encapsulación del backend en una API hace que el desarrollo sea mucho más flexible y escalable de cara al futuro.

El backend se encarga de gestionar las peticiones de los usuarios y almacenar y mantener los datos de forma consistente y segura. El modelo de datos que utiliza está desarrollado específicamente en base a los parámetros de consulta necesarios para los administradoras.

Está planteado a modo de microservicios, un desarrollo modular que permitirá que distintas partes de su código pueda reutilizarse en otros proyectos del cliente, como ocurre con el sistema de notificaciones y alertas o el menú.

De igual modo, la base de datos está separada para la autenticación, de forma que pueda ser compartida y empleada en todas las aplicaciones de Nacional Re, como un sistema de Single Sign On.

Por su parte, el frontend está construido con Angular, una de nuestras tecnologías preferidas. Este framework JavaScript, de los más reconocidos en el mercado, es ideal para este tipo de interfaz gráfica gracias a las inmensas posibilidades que ofrece.

El resultado

Como resultado, obtenemos una aplicación intuitiva y en la que los datos son fácilmente visibles para los administradores. Una vez hecho el login, la herramienta se divide principalmente en 4 bloques:

  • Aseguradoras
  • Usuarios
  • Patologías
  • Valoraciones

Con esta estructura, aseguramos una interfaz sencilla y una buena experiencia de usuario, pues el operador podrá encontrar fácilmente la función que busca, en un menú lateral que se mantiene visible a lo largo de toda la navegación. Logramos, así, automatizar gran parte de un proceso que hasta ahora era mucho más tedioso y complicado.

Soluciones como esta son clave para mejorar los procesos y destacar, especialmente en un contexto tan competitivo. En Digital55, trabajamos con grandes empresas de seguros y estamos al tanto de las tendencias y necesidades tecnológicas del sector. Gracias a nuestros más de 15 años de experiencia y a nuestra metodología, logramos que los procesos de grandes compañías se simplifiquen y sean mucho más rápidos.

Sara López Mora

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.