15/04/2020

El futuro de la Realidad Aumentada en las empresas

Digital55
El futuro de la realidad aumentada en las empresas

La realidad aumentada lleva unos años posicionándose en el sector tecnológico y las estadísticas nos demuestran que esta herramienta ha llegado para quedarse. ¿En qué nos puede ayudar la realidad aumentada? ¿En qué sectores habrá más cambios? ¿Puede mejorar la productividad de una empresa?

Actualmente, muchas startups están siendo beneficiadas por el uso de esta tecnología y grandes compañías de EE.UU. ya han comprobado su viabilidad e iniciado su inversión para implementarlo en los departamentos correspondientes.

Los mayores expertos en análisis pronostican que la realidad aumentada para el año 2020 generará unos ingresos que superen los 85.000 millones de dólares. Puede sorprender esta cifra, pero si es comparada con videojuegos comprobamos que no es tan descabellado. ¿Cuál es la gran diferencia? Que, además de la diversión y el entretenimiento que ofrece, se presenta como herramienta de trabajo o educación.

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Por hacer un resumen y no añadir complicaciones técnicas, la realidad aumentada es una herramienta que se utiliza para ofrecer información digital superpuesta (como imágenes y objetos 3D) al mundo real que nos rodea con dispositivos complejos o sencillos como un teléfono móvil o gafas de realidad aumentada.

Este tipo de tecnología ya está revolucionando varios sectores (motor, industria, etc.). De hecho, las fábricas que implementan este tipo de tecnología donde se utiliza la conexión entre máquinas y datos reciben un nuevo nombre: fábricas inteligentes. Actualmente, el factor operario es muy importante, ya que es el que selecciona y utiliza toda esta información y la gestiona entre los diferentes soportes que tiene disponibles, permitiéndole mejorar su productividad ampliamente.

 

Realidad Aumentada en Educación

Llevamos años viendo cómo se utiliza la realidad aumentada en educación, pero el problema es que hasta hace poco no se ha invertido ampliamente y no ha llegado a ojos de las grandes marcas. Esto está cambiando y, por suerte, ya existen grandes proyectos que pueden cambiar la visión de esta herramienta.

Entre los diferentes ejemplos de realidad aumentada, destaca Human Dissection Models, que ayuda a estudiar el cuerpo humano con modelos virtuales en 3D. También existen empresas que ofrecen la cesión de recursos como Tknica en Gipuzkoa.

También encontramos AugmentedClass, que idearon Enara Artetxe y Jorge R. López para el sector educativo. Su objetivo era ofrecer una aplicación sencilla que pudieran utilizar tanto profesores como alumnos de todo el mundo, adaptando los contenidos muy fácilmente.

Educación con Realidad Aumentada

Aplicaciones de Realidad Aumentada

Es importante tener en cuenta que la realidad aumentada, en la mayoría de ocasiones, engloba varias tecnologías (geolocalización, machine learning, visión artificial, etc.) con la intención de superponer elementos virtuales para que aparezcan en el mundo real.

Son varios los ejemplos que han marcado la diferencia en los últimos años, pero una de las aplicaciones de realidad aumentada más famosa es Pokemon Go. Llegó a conseguir más de 800 millones de descargas en su momento y aunque parece que está de capa caída resulta ser todo lo contrario. Recientemente han demostrado que, económicamente, 2020 está siendo su mejor año.

Las grandes compañías como Microsoft, Facebook o Google recibieron su toque de atención gracias a este acontecimiento y decidieron invertir cuantías millonarias para adquirir las startups que estuvieran desarrollando esta tecnología.

 

¿Cómo ayuda la Realidad Aumentada en la empresa?

Existen muchos motivos por los que una empresa debería implementar realidad aumentada en su negocio, pero vamos a destacar los más habituales para poder hacernos una idea.

Empezando con Fabricación, se puede monitorizar todo el proceso de producción permitiendo analizar o diseñar un producto desde cero. Si pensamos en un motor, por ejemplo, podremos verlo despiezado capa a capa viendo todos sus componentes.

En Marketing ya se han realizado presentaciones en 3D que han impactado hasta el punto de conseguir una mayor conversión de la esperada. Gracias a la realidad aumentada se puede lograr todo lo que uno se imagine y más, pero todo depende de las habilidades e ideas que se planteen sobre la mesa antes de empezar con el proyecto.

Un gran cambio se ha visto reflejado en Logística, ya que conseguir que los operarios no tengan que perder su tiempo y dispongan de sus manos para manipular la mercancía es una gran diferencia de productividad. Casi todas las empresas que han utilizado esta tecnología no han podido abandonarla. Hay que tener en cuenta que se han llegado a implementar indicaciones visuales de órdenes de pedido, programación de tareas o gestión del trabajo, entre otras.

Respecto a la Formación, las imágenes con realidad aumentada permiten mejorar el tiempo de aprendizaje de los operarios al formarse en entornos reales con problemas reales, que añaden información extra para facilitar todo el proceso. Los exámenes también se realizan en este tipo de entornos por lo que las empresas aseguran que los trabajadores están cualificados.

En cuanto al Mantenimiento o soporte, comprobamos que la realidad aumentada ayuda ampliamente en la detección de problemas, localización de errores, optimización de tareas y soporte remoto. Este tipo de tecnología está permitiendo mejorar el tiempo que se dedica a resolver cada gestión ahorrando mucho dinero a las empresas a lo largo del tiempo. Debemos pensar que son muchas las posibilidades. Si disponemos de un buen QA en el equipo, este podría revisar no solo errores pasados, sino también posibles errores futuros ahorrando mucho dinero en un proyecto.

Realidad aumentada en empresas

Realidad Aumentada en empresas

Ikea ya tiene su propia aplicación para comprobar cómo quedaría una mesa Nordviken en el salón. Puede parecer un detalle sin importancia, pero han incrementado los ingresos gracias a esta app de realidad aumentada.

Empresas como Boeing ya han hecho públicos sus datos al trabajar con esta tecnología. Su productividad ha mejorado un 40% y el tiempo que dedicaban a la producción de cableado se ha visto reducido un 25%. Ford, por otro lado, ha mejorado el trabajo de los ingenieros en la planta de montaje reduciendo las lesiones un 70%.

Según datos recogidos por Capgemini los países que están teniendo en mayor consideración esta tecnología son: China, EE.UU. y Francia. ¿Por qué motivos? Bueno, solo hay que ver comprobar que Airbus monta los asientos del A330 seis veces más rápido y con menos errores desde la utilización de la realidad aumentada. Volvo también utiliza realidad aumentada para mejorar sus procesos de diseño y la NASA utiliza project Tango de Google para que sus robots se desplacen de manera autónoma o guiarlos al punto correspondiente.

Conclusiones

A día de hoy son miles los proyectos con realidad aumentada que han mejorado su productividad o que han conseguido solventar los problemas con los que llevaban combatiendo desde hace décadas. En los próximos años, el interés va a aumentar drásticamente y, a corto plazo, son muchas las empresas que empezarán a desarrollar proyectos con esta tecnología.

Serán las grandes empresas las que marcarán la diferencia. Según los pronósticos de IDC, las inversiones superarán los 20.000 millones de dólares durante el año 2020, representando un aumento del 80% respecto al periodo anterior.

Lo importante es no quedarse rezagados y que no nos adelante la competencia por no haber sabido utilizar esta herramienta en el momento adecuado. BBVA, Inditex o Telefónica ya utilizan esta tecnología. ¿Tu empresa está utilizando realidad aumentada?

En Digital55 somos expertos en el desarrollo de productos digitales y transformación digital. Si necesitas ayuda en alguno de tus proyectos estaremos encantados de analizar y valorar el alcance.

Digital55

Comparte el post:

¿Hablamos?

Si necesitas desarrollar o mejorar tu negocio digital, cuenta con nosotros. Puedes escribirnos un mail a hello@digital55.com, llamarnos al teléfono 913 091 641 o rellenar el formulario que encontrarás más abajo.